ONPE pidió al Congreso dictar normas para mejorar fiscalización de partidos

Documento deberá ser debatido por el pleno del Congreso.

Foto: La República
Foto: La República

El secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Pinto, dijo que está a favor de que el Congreso apruebe la realización del financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Parlamento. Agregó que norma debe ir acompañada de mayor supervisión y control a las finanzas de las organizaciones políticas.

[LEA: Conoce cuánto gastaron los partidos políticos en las elecciones en Lima]

“La reforma tiene que ser integral, completa y no parcial. Es muy importante que el Congreso debata y apruebe el financiamiento público directo, esa es una forma de fortalecer los partidos; pero creemos que es crucial que también se dote a la ONPE de mayores facultades y herramientas legales para supervisar el movimiento económico en esas organizaciones políticas”, comentó a la agencia Andina.

[LEA: Diálogo Vecinal no entregó informe de gastos de campaña, indicó ONPE]

La comisión de Constitución debatió y realizó algunas modificaciones al proyecto de nueva Ley de Partidos que presentó la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Tras ello se aprobó un dictamen que deberá ser debatido por el pleno del Congreso.

Actualmente, la ONPE se encarga de fiscalizar los ingresos y gastos de los partidos políticos. Quienes incumplen con presentar sus informes reciben la sanción de perder el financiamiento público; éste no se aplica actualmente. En el caso de incurrir en omisión o falsificación, la organización puede ser multada con el pago de 10 a 50 veces el monto reportado.

Relacionadas