ONPE: Proponen dar remuneración económica a miembros de mesa

El jefe de la ONPE indicó que insistirán con esta propuesta en el Congreso, con miras a futuros comicios

Plantean entregar remuneración económica a miembros de mesa. Foto: Referencial/Andina
Plantean entregar remuneración económica a miembros de mesa. Foto: Referencial/Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, planteó otorgar dinero en efectivo a los miembros de mesa que colaboren en futuras elecciones como una recompensa por cumplir esa función de manera oportuna y responsable.

[LEE: Verónika Mendoza: Cuánto cinismo el de Keiko Fujimori en el debate]

Indicó que esta medida serviría como motivación para los ciudadanos que resulten seleccionados, ya que en la actualidad solo se les ofrece un pequeño refrigerio.

Mariano Cucho destacó la importancia del rol que cumplen los miembros de mesa en una elección y dijo que insistirán en contemplar este pago ante el Congreso, con miras a futuros comicios. 

“Pediremos nuevamente al Congreso que se les dé (a los miembros de mesa) un pago especial por ese día, porque el miembro de mesa es la piedra angular del proceso electoral”, declaró el jefe de la ONPE a la agencia Andina. 

[LEE: Madre de Dios: 11 distritos en emergencia por contaminación con mercurio]

A su criterio, un eventual pago a los integrantes de una mesa de sufragio estaría plenamente justificado, pues recordó que muchas veces los ciudadanos que cumplen esta función el día de las elecciones prestan servicio de 7.00 a.m. a 10 p.m.

Cucho  dijo que ser elegido como miembro de mesa no debe ser tomado como “un castigo” por los ciudadanos, sino todo lo contrario, porque ellos se constituyen en una autoridad durante el día de las elecciones e incluso firman las actas en las que “se configura la democracia”.

Asimismo, el jefe del ente electoral indicó que se ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponer que el lunes siguiente a una jornada electoral se otorgue un día de descanso “no compensable” a quienes fueron miembros de mesa titulares y suplentes.

Relacionadas