ONPE solicitó a congresistas apoyar reforma electoral con voto mayoritario

Propuesta apunta a brindar más herramientas para el control de campañas y hojas de vida de candidatos.

Foto: Andina
Foto: Andina

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió a los parlamentarios que respaldan la reforma electoral que este apoyo se vea reflejado en un voto mayoritario a favor de esta iniciativa tras su debate en el Congreso.

[LEE: Ana Jara: segundo diálogo con fuerzas políticas será el 3 de marzo]

Asimismo, saludó que este tema sea discutido el próximo 5 de marzo y solicitó que la agenda mínima del mismo sea priorizada a fin de alcanzar niveles más altos de transparencia, probidad y responsabilidad en los partidos políticos del país.

Los ocho puntos que contempla la agenda mínima de la reforma electoral son: normas para impedir que postulen los condenados por delitos dolosos, declarar las sentencias, procesos judiciales, ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos, instalación de una ventanilla única para obtener información de los candidatos y sus financistas, y participación igualitaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

Otros puntos de este planteamiento son: la realización de elecciones internas de los partidos supervisadas, la eliminación del voto preferencial, la perdida de curul de los congresistas desaforados, el financiamiento público, sanciones por faltas en la rendición de cuentas y en las mejoras de las normas sobre la revocatoria.

Cucho resaltó que la reforma electoral brinda herramientas de control de recursos de campaña, democracia interna y hojas de vida de candidatos, cambios que consideró necesarios por el actual escenario político y electoral.

Dijo además que la mayoría de las modificaciones propuestas no necesita de votación en dos legislaturas en el Parlamento, ya que no se trata de modificaciones a la Constitución Política del Perú.

Relacionadas