ONPE: Se necesitan 15 millones de soles para financiamiento de partidos

Ente electoral debe cumplir con norma de financiamiento público aprobado por el Congreso el año pasado

Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Andina
Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió un presupuesto adicional para cumplir con la ley de financiamiento público directo a partidos políticos. En total son casi 15 millones de soles que deberá ser recapturado entre las agrupaciones que cuentan con representación en el Congreso. 

[LEE: ONPE: La reforma electoral contribuirá a fortalecer la democracia]

El responsable de la ONPE, Mariano Cucho, precisó que la partida permitirá transferir en total 14 millones 813 mil 498 soles a partir de año 2017. 

“Esperamos que la esa norma se cumpla y el financiamiento se pueda entregar a partir del año 2017. La ONPE ya pidió [la partida] en la formulación de presupuesto para el próximo año. Está considerándose como una demanda adicional que hemos solicitado”, explicó Cucho. 

Los seis partidos que cuentan actualmente con presencia en el Congreso son: Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano. 

El ente electoral recordó que el financiamiento a partidos políticos está previsto hasta el 2021 según la norma. Cucho sostuvo que es necesario que el Ejecutivo atienda el pedido para que la entrega de dinero comience en enero del próximo año. 

Además, la ONPE viene elaborando un cronograma de entrega de recursos. Los partidos políticos deberán emplear el dinero en la formación y capacitación de sus cuadros, investigación y gestión del funcionamiento ordinario y operativo. 

[LEE: ONPE: Frente Amplio y APP entre los que no reportaron sus ingresos en el 2016]

“Debe ser utilizado exclusivamente para los fines establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas, no para fines proselitistas. Eso está penado. Incluso nosotros tenemos un mecanismo para que los partidos puedan rendir cuentas de dinero que les entrega el Estado”, manifestó.

Relacionadas