ONPE pide al Congreso continuar con la reforma electoral

Los proyectos de ley sobre democracia interna de los partidos políticos y la supervisión de los fondos partidarios siguen pendientes.

Más de tres mil aportantes de campaña 2014 presentan deudas financieras. Foto: Perú21
Más de tres mil aportantes de campaña 2014 presentan deudas financieras. Foto: Perú21

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) saludó la elección de nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Iberico, para el periodo 2015-2016 y le pidió continuar con el debate de las reformas electorales pendientes. Los proyectos de ley sobre democracia interna de los partidos políticos y la supervisión de los fondos partidarios aún no han sido debatido en el Pleno del Congreso.

[LEE: Iberico: En mi gestión no se usará al Congreso para las campañas electorales]

El organismo electoral señaló que de aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos que participen en las elecciones de 2016 deberán realizar sus comicios internos de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día en simultáneo, y con la participación de los organismos del sistema electoral.
 
De esta manera, los candidatos serían elegidos por las bases partidarias y no por cúpulas. Debe recordarse que la opinión pública se ha pronunciado a favor de esta modalidad de elección en varias encuestas nacionales.

Asimismo, la ONPE señaló que es indispensable aprobar los cambios sobre supervisión de fondos partidarios  para prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.
 
La propuesta de reforma en este aspecto propone un nuevo cuadro de infracciones y sanciones severas que llegan incluso a la cancelación de la inscripción oficial, cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.
 
[LEE: Távara pide que se cumpla el financiamiento público directo a partidos políticos]

Por otro lado, la ONPE también recordó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para la creación de una “ventanilla única” de aportantes, el Fondo Electoral “Empresa y Democracia”, y el proyecto para incorporar al Padrón Electoral la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos inscritos.

Relacionadas