ONPE: partidos gastaron más de 8 millones de soles en dos meses de campaña

Partido que lidera César Acuña es el que más gastos de campaña reportó.

ONPE: partidos gastaron más de 8 millones de soles en dos meses de campaña / Andina
ONPE: partidos gastaron más de 8 millones de soles en dos meses de campaña / Andina

Los partidos y alianzas electorales que participan en las elecciones gastaron hasta el momento, en dos meses de campaña, más de 8 millones de soles y recaudaron ingresos por 9.3 millones de soles, según los reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[LEE: ONPE sorteó orden en el que irán candidatos en la cédula de votación]

Ese monto incluye lo consignado por los partidos políticos tanto en el primer reporte de campaña, correspondiente  al periodo 14 de noviembre  - 31 de diciembre de 2015, y el segundo reporte del 1 de enero-31 de enero 2016.  

Alianza para el Progreso, el partido que lidera César Acuña, es el más gastos de campaña Reportó gastos por 5 millones 353,770.61 soles, aun cuando su candidatura aún se encuentra en trámite ante el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1.

[LEE: Elecciones 2016: conoce si eres miembro de mesa]

A ello se suma el gasto repostado por sus aliados electorales Restauración Nacional con 28,098 soles y Somos Perú con 25,916 soles.

Le sigue el volumen de monto gasto Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski con 631,509 soles; la  alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú con 618,974 soles; de Hernando Guerra García,  y  Fuerza Popular, de la candidata  Keiko Fujimori, con 485,554 soles.

[LEE: ONPE encontró irregularidades en gastos de Acuña, Fujimori y García]

Con menos proporción de gasto se encuentra Partido Orden,  de Ántero Flores-Aráoz con 225,381 soles;  Progresando Perú, de Miguel Hilario, con 218,038 soles;  el Partido Nacionalista, de Daniel Urresti, con 166,203 soles; Perú Patria Segura, de Renzo Reggiardo, con 85,481 soles  y Todos por el Perú de Julio Guzmán, con 83,415 soles.
 
Según el informe de la ONPE, Alianza Popular, que postula a Alan García, informó no haber realizado gastos de campaña en sus últimos dos informes financieros.  De la alianza, integarda por el Apra, el partido Popular Cristiano y Vamos Perú, sólo el último partido reportó gastos individuales por 73,160 soles.

[LEE: Julio Guzmán: especialista no cree que puedan subsanar observaciones del JEE]
 
También reportaron cero gastos de campaña Perú Posible, que postula a Alejandro Toledo; el   Frente Esperanza, de Fernando Olivera, el Frente Popular Agrícola Fia Perú (Frepap), que solo postula lista parlamentaria; Democracia Directa, de Gregorio Santos, y Perú Nación de Francisco Diez Canseco.

Relacionadas