ONPE: nuevos audios revelan trato preferencial al partido de José Luna Gálvez

Funcionario que reveló favorecimiento al partido Podemos por el Progreso del Perú fue separado del organismo electoral 

ONPE (Foto: ANDINA)

El partido Podemos Perú, liderado por José Luna Gálvez, se encuentra nuevamente en la mira por haber recibido un trato preferencial por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPEel trámite de verificación de firmas.

Cuarto Poder tuvo acceso a audios que muestra conversaciones entre los funcionarios de la del órgano electoral, Rosa Terrones, jefa de Verificación de Firmas, y Juan Phang, subgerente de Gestión, con Yorlank Arenas, quien hasta hace una semana era jefe del Área de Atención al Ciudadano. 

El seis de diciembre de 2017 ingresó a la ONPE el segundo lote de firmas del partido Podemos Perú, lote que recibió Arenas. Al día siguiente, Rosa Terrones lo llamó para ofrecerle su ayuda para agilizar el trabajo. 

LEE MÁS: ONPE dispuso revisar proceso de verificación de firmas de Podemos Perú

Un día después, Juan Phang llama a Yorlank Arenas para decirle a pedido de su jefe Fernando Obregón y por la conyuntura de las Elecciones Municipales tienen que terminar el trabajo rápido. 

Terrones y Phang son funcionarios nombrados, llevan casi dos décadas en este organismo electoral. Fernando obregón, era personal de confianza, no sólo era gerente de Verificación, también era la mano derecha y asesor principal de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE

Obregón presentó su carta de renuncia hace un par de semanas cuando se hizo público que tenía un carro asignado irregularmente y que además cobraba movilidad.

LEE MÁS: Elecciones 2018: listas de Beingolea y Reggiardo fueron declaradas inadmisibles

Yván Pereyra, gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, aseguró que verificarán todas las firmas que fueron validadas para la inscripción del partido de José Luna Gálvez y calificó los audios difundidos por Cuarto Poder como “elementos valiosos” que alimentarán las indagaciones.

Asimismo, por pedido del jefe de la ONPE, el organismo gastará 159 mil soles para implementar una comisión investigadora dedicada a indagar sobre “los sucesos vertidos en medios de comunicación”

Relacionadas