ONPE: con nueva ley ha disminuido la venta de kits de revocatoria

Norma establece que se debe sustentar el pedido al momento de comprar el kit

Kit de revocatoria. Foto: Andina
Kit de revocatoria. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ha disminuido la venta de kits electorales para la revocatoria de autoridades municipales y regionales. Esto tras la aprobación de la ley que regula estas consultas ciudadanas.

[LEE: Áncash: inician proceso de revocatoria contra Waldo Ríos]

La norma establece, entre otras cosas, que las revocatorias no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones. Esto pues se consideraba que ello podía ser usado como un arma de revancha política.

La ONPE indicó que tras la entrada en vigencia de la norma, en marzo de 2015, se han reducido la venta de estos kits, cuya demanda antes era alta. Para las revocatorias de 2013 se vendieron mil 695 kits en el primer mes, mientras que en el caso de las destituciones del 2017, se han adquirido solo 139 planillones en todo el país.

Las nuevas normas se aplicarán para las revocatorias del 2017 y fueron aprobadas en el marco de la reforma constitucional. Esta incluye que los patrocinadores de la medida deben fundamentar su solicitud al momento de adquirir su kit.

[LEE: ONPE: estos son los ingresos y egresos reportados por los partidos]

Para que se lleve a cabo un proceso de revocatoria es necesario que la solicitud vaya acompañada con el 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción. Además, solo se puede realizar una vez dentro del periodo del mandato de la autoridad.

Etiquetas:

Relacionadas