ONPE multó a Fuerza Popular por regalar dinero en campaña electoral

Probaron que candidatos del partido fujimorista cometieron actividades consideradas como conducta prohibida

ONPE multó a Fuerza Popular por entrega de dinero
ONPE multó a Fuerza Popular por entrega de dinero

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que el partido Fuerza Popular pague una multa de 395 000 soles por haber infringido la Ley de Organizaciones Políticos, que prohíbe la entrega de dinero y dádivas a los electores.

[LEE: Candidato de Fuerza Popular: "Factor K no entregó dádivas, entregó premios"]

La multa equivale a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, según la resolución jefatural de la ONPE publicada en el diario oficial El Peruano. 

El organismo electoral detalló que los entonces candidatos Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la organización política, “ofrecieron y entregaron, dádivas y dinero”. 

[LEE: Dádivas: acción proselitista que puede sacar de carrera electoral a candidatos]

El primero se refiere a la participación de Keiko Fujimori en un evento en el distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, el pasado domingo 14 de febrero, organizado por Factor K. 

El segundo hecho involucra a Vladimiro Huaroc Portocarrero, excandidato a la segunda vicepresidencia y al Congreso de la República, en el que habría ofrecido víveres a damnificados en Satipo, Junín.

[LEE: Elecciones 2016: Fuerza Popular negó entrega de dádivas en campaña]

El tercer acto atañe al aspirante a la reelección al Congreso por Fuerza Popular, Gian Carlo Vacchelli, quien habría entregado 3,000 soles a Guillermo Campos, durante un programa de televisión el pasado 6 de febrero.

La ONPE refirió que en el caso del evento organizado por Factor K, si bien no se ha comprobado la infracción en ese hecho, ello no implica que el partido esté exento de sanción por los otros casos.

Relacionadas