ONPE dispuso revisar proceso de verificación de firmas de Podemos Perú

La decisión se tomó como parte de la auditoría a los procedimientos de verificación de firmas de adherentes

ONPE. Foto: Agencia Andina
ONPE. Foto: Agencia Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la revisión del proceso de verificación de firmas de la agrupación Podemos por el Progreso del Perú, ante las denuncias de irregularidades.

Según informó, la decisión fue tomada como parte de la auditoría a los procedimientos de verificación de firmas de adherentes.

LEEElecciones 2018: listas de Beingolea y Reggiardo fueron declaradas inadmisibles

“La decisión adoptada se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad que desarrolla la actual gestión del órgano electoral, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional por parte de algunos funcionarios y exfuncionarios de la entidad respecto al procedimiento de verificación de firmas del mencionado partido en su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicaron.

La ONPE manifestó que el jefe nacional de dicha institución, Adolfo Castillo Meza, dispuso la participación de especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares. Dicho personal coadyuvará a garantizar la transparencia, neutralidad y legalidad de sus acciones, precisaron.

LEEEnrique Cornejo está seguro que seguirá en carrera a la alcaldía de Lima

Informaron también de consultas realizadas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que, en ejercicio de sus atribuciones, tomen acciones para colaborar con este proceso que busca esclarecer los hechos materia de investigación.

Según una denuncia, irregularidades al interior de la ONPE favorecieron la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú, el cual había presentado documentación que no cumplía con los requisitos exigidos.

Agencia Andina

Relacionadas