ONPE: discapacitados pueden empadronarse hasta el 10 de febrero

Información permitirá al ente electoral prever y habilitar medidas el día de la votación

Foto: archivo El Comercio / Foto: archivo El Comercio / ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.
Foto: archivo El Comercio / Foto: archivo El Comercio / ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las personas que padezcan algún tipo de discapacidad tienen hasta el de 10 febrero, para empadronarse en su sitio web con el fin de que se le brinde las facilidades para que emitan su voto en las Elecciones Generales del 10 de abril. 

[LEE: César Acuña: piden exclusión de su candidatura ante el JEE Lima Centro]

La ONPE resaltó que esta información le permitirá prever y habilitar medidas el día de la votación como la elaboración de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación. 

Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud, u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias. 

Además, se prevé la señalización de los locales a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento, y se habilitan también espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación

Además recordó que los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas. 

[LEE: ONPE: confirmación de local de votación será el sábado 20 de febrero]

Para ese fin, la ONPE habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes. De acuerdo al padrón electoral a diciembre de 2015, un total de 51,514 ciudadanos declararon tener alguna discapacidad.

Relacionadas