Alertan a pensionistas de dos modalidades de estafa

La vocera de la ONP recomendó a los usuarios revisar que los cajeros no tengan elementos extraños en las ranuras

Una de las modalidades de estafa es la conocida como 'cambio de billetes'. Foto: Referencial/archivo El Comercio
Una de las modalidades de estafa es la conocida como 'cambio de billetes'. Foto: Referencial/archivo El Comercio

A fin de que los pensionistas no sean sorprendidos por delincuentes, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó sobre dos modalidades usadas comúnmente por los facinerosos para quedarse con la pensión y gratificación de los usuarios.

[LEE: Aguinaldo por Fiestas Patrias será de S/ 300 en el Sector público]

La vocera de la ONP, Cristina Vértiz, sostuvo que la primera forma se llama ‘bono económico’, donde una persona desconocida llama por teléfono a un asegurado, le dice que tiene un monto por cobrar y de no hacerlo pasará al tesoro público. 

“Le piden que deposite el 10% a una cuenta del banco que inclusive puede ser del Banco de la Nación. La persona sorprendida hace el depósito y cuando quiere comunicarse no puede hacerlo y se concreta la estafa”, sostuvo. 

Como segunda modalidad mencionó el ‘cambio de billetes’, que usualmente se realiza a la salida de los centros de pago donde comerciantes venden productos a un menor precio a fin de llegar a los pensionistas y realizar una transacción en la que finalmente les darán billetes falsos. 

[LEE: AFP: desde hoy afiliados de 65 años o más pueden tramitar cobro de sus fondos]

Cristina Vértiz recomendó a los usuarios acercarse a realizar el cobro de su dinero acompañados de un familiar y al lugar más cercano de su vivienda.

Además, dijo que soliciten servicios de taxi de empresas formales y seguras y que cuando acudan a cajeros revisen que las ranuras estén libres de elementos extraños. 

Aclaró también que la ONP no realiza llamadas para efectos de cobros de pensión y cuando tienen que notificar algo a los pensionistas lo hacen a través de esquelas.

Relacionadas