Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿qué sigue tras su liberación?

Proceso judicial de la expareja presidencial puede durar un par de años 

Ollanta Humala y Nadine Heredia (Foto: ANDINA)

Desde el jueves en la mañana, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberían estar libres, pero no es así. 

Todavía preso en la Diroes, el ex jefe de Estado se pronunció vía Twitter. “Pasamos de la detención preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Hoy deberíamos estar ya con nuestros hijos”, escribió Humala el viernes.

LEE MÁS| Caso Odebrecht: Mameri y Migliaccio confirman apoyo a campañas de Humala y Fujimori

Lo que el Tribunal Constitucional ha resuelto es que la expareja presidencial debe afrontar en libertad el proceso de lavado de activos que se sigue en su contra. Lo que más adelante  sentencie el Poder Judicial sobre el tema de fondo es otro cantar, podrían ser declararlos inocentes o culpables.

Hace tres años la Fiscalía los investiga por los presuntos aportes que habrían recibido de la empresa Odebrecht y de Venezuela en las campañas electorales del 2006 y 2011.

LEE MÁS| Otárola sobre el Nacionalismo: "Tenemos que prepararnos para retornar al Gobierno en 2021"

El Ministerio Público estaría presentando su acusación el próximo mes, de ahí se iniciará el juicio oral y finalmente un juez emitirá su sentencia. Lo que ha dicho el TC es que deben afrontar este proceso que puede durar un par de años en libertad siempre y cuando cumplan con las reglas de conductas impuestas. 

Lo que se viene, es la acusación por el caso de lavado de activos luego de tres años de investigaciones. “Nosotros estamos ya culminando este mes la investigación preparatoria y luego se procede a formular las pretensiones acusatorias de ser el caso, durante el mes de mayo de inmediato”, sostiene Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.  

LEE MÁS| Rafael Vela: "Fallo del Tribunal Constitucional no altera nuestra planificación"

Justo esta semana prestaron declaración ante los fiscales de lavado de activos peruanos, dos altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Luis Antonio Mameri, quien fue vicepresidente de la compañía y Fernando Migliaccio, el tesorero de la llamada ‘Caja Dos’ de donde salía el dinero para  las coimas y favores varios.

Para el Ministerio Público, los testimonios de los exfuncionarios han reconfirmado que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron tres millones de dólares para la campaña electoral del 2011. 

El lavado de activos no es su único problema, tienen  un rosario de investigaciones pendientes: por compras en el sector Interior y Defensa, por la muerte  de Emerson Fasabi, por colusión en el caso del gaseoducto,  por usurpación de funciones y Madre Mía, caso dormido pero no muerto. 

LEE MÁS| Humala – Nadine: sus abogados cuestionaron demora de excarcelaciones

La sentencia del TC, que ha ordenado su libertad, ha sido bien recibida por la mayoría de constitucionalistas  y penalistas que consideran que se ajusta a derecho. Lo único que se ha resuelto es que no les correspondía prisión preventiva.

No tienen impedimento de salida del país, pero deben informar si lo hacen  y en el caso de él pedir permiso para hacerlo,  además tienen que  presentarse todos los meses a firmar ante el juez. Salen libres pero ´no declarados inocentes. 

Relacionadas