Exministros del gobierno de Humala expresaron "su rechazo y consternación"

A través de un pronunciamiento, firmado por 20 exministros, indicaron que el cambio de medida es injustificable

Exministro de la gestión Humala. Foto: Difusión

Exministro de la gestión Humala. Foto: Difusión

Luego de la reclusión de la expareja presidencial, Ollanta Humala Tasso y Nadine Hredia Alarcón, a los penales de Barbadillo en la Diroes, en el caso del expresidente, y del anexo de Mujeres de Chorrillos, en el caso de la exprimera dama, los exministros de la gestión 2011-2016 expresaron su sentir en un pronunciamiento.

A través de redes sociales, el exjefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, dio a conocer que la detención preventiva de 18 meses fue injustificada y difundió una carta firmada por 20 exministros.

[LEE: Humala y Heredia fueron trasladados a penales tras prisión preventiva]

"Ante el fallo del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ordena 18 meses de detención preventiva con el expresidente Ollanta Humala y su eposa, expresamos nuestro rechazo y consternación", se leee en la misiva.

El pronunciamiento sostiene que, pese al "impecable comportamiento procesal" de la expareja, se hizo "injustificable" el cambio de medida a prisión preventiva, "tras 30 meses de investigación fiscal sin haberse formalizado la acusación".

Los exministros Francisco Dumler, José Gallardo, José Luis Pérez Guadalupe, Alonso Segura, entre otros, indicaron que afirman "su respeto a la autonomía del Poder Judicial y confían en que, en ese marco, prevalecerá la justicia".