Ollanta Humala y Nadine Heredia: admiten a trámite recurso de casación

Corte Suprema revisará mandato de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: El Comercio
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: El Comercio

El recurso de casación presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia fue admitido y la Corte Suprema revisará el fallo de 18 meses de prisión preventiva. Está pendiente la programación de la audiencia.

LEE: Caso Madre Mía: audios serán válidos para investigación a Humala y Heredia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que solo se admitió y una sala deberá revisar “el tema de fondo”. El recurso busca que el expresidente y su esposa puedan afrontar la investigación y posterior proceso judicial en libertad.

El recurso fue presentado el pasado 19 de agosto. la llamada ex pareja presidencial afronta una investigación por el presunto delito de lavado de activos por recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial.

Habeas corpus presentados en interior del país

El titular del Poder Judicial también se refirió a los habeas corpus presentados por diferentes personas buscando la libertad de Humala y Heredia. Señaló que la legislación actual lo permite, tanto presentar en diferentes lugares al de donde se dictó el fallo, como en cualquier momento.

Rodríguez precisó que se elaboraron 6 proyectos de Ley que se presentaron ante el Congreso para acabar con ello. Entre las propuestas se encuentra que la demanda de habeas corpus o acción de amparo solo se podrán presentar en el mismo distrito judicial donde se dictó el fallo.

LEE: Humala y Heredia: corte de Piura admite a trámite habeas corpus para liberarlos

Otro punto que destacó Rodríguez es que se contempla que el habeas corpus ya no sería revisado por un juez sino una sala penal (habeas corpus) y civil (acción de amparo). El presidente del Poder Judicial mencionó que acudirá a la comisión de Justicia el próximo 5 de setiembre.

Relacionadas