Humala: "Audios no tipifican ningún delito, son temas domésticos"

Expresidente reiteró que es imposible que Alan García no conociera de estas acciones ilícitas

Ex presidente rindió su manifestación / Agencia Andina

El expresidente Ollanta Humala reconoció que la voz que se escucha en los audios referidos a la investigación fiscal sobre los aportes al Partido Nacionalista, sí es suya, pero descartó que en ellas se revele delito alguno.

“Se nos ha preguntado una serie de audios, que he reconocido mi voz, pero en los audios que he reconocido mi voz no hay nada que pueda tipificar algún delito, son temas básicamente domésticos”, aseguró Humala Tasso.

[LEE: Humala acusó al gobierno de Alan García de interceptaciones ilegales]

“Aquí se ha aprovechado maliciosamente el mandato de un juez que estaba investigando el Caso Artemio, para haciendo una serie de vericuetos, llegar a interceptar las comunicaciones del presidente del Partido Nacionalista, de su esposa y principales dirigentes del partido en época de campaña”, añadió.

Según dijo, es una mentira que no se le haya ‘chuponeado’ directamente y señaló que estas interceptaciones no se dieron solo durante la campaña electoral, sino que continuaron luego de haber ganado las elecciones.

“He escuchado algunas explicaciones en las que dicen que no han chuponeado. Entonces, ¿cómo ellos pueden explicar que la Fiscalía tenga esas comunicaciones que han sido interceptadas con fecha, con número de teléfono y las identificaciones de los actores?”, sostuvo Ollanta Humala.

“Es una mentira, porque el documento está allí, cómo pueden decir que no han chuponeado al presidente de la República, electo, es una mentira flagrante”, agregó.

Aseguró además que es imposible que Alan García no haya estado al tanto de estas acciones ilícitas. “No es posible de que el presiente Alan García no supiera que se estaban haciendo [interceptaciones]. Por lo tanto, tiene responsabilidad de acción o de omisión”, demandó Humala Tasso.

[LEE: Fiscalía: Ollanta Humala conocía hace dos meses audios interceptados]

Por su parte, el abogado Julio César Espinoza, aseguró que en los audios no existe ninguna prueba que los vincule a empresas brasileñas o a dinero proveniente de Venezuela.

“No contienen ningún dato vinculado a la relación supuesta con empresas brasileñas, ninguna información referida a la presunta entrega de aportes de estas, ni ninguna información referida a dinero de origen venezolano. (…) Hay un conjunto de información doméstica propia de los días de campaña que se ubican en el contexto de mayo y junio del 2011”,  concluyó.

Ollanta Humala y su esposa acudieron nuevamente a la Fiscalía de Lavado de Activos para rendir su declaración en la investigación que se lleva a cabo sobre los aportes al Partido Nacionalista como parte de las investigaciones en torno a la campaña presidencial de 2006 y 2011.

Relacionadas