Ollanta Humala: El aporte de campaña no es delito

Aseguró que le da "vergüenza" que la Fiscalía utilice agendas robadas como pruebas

Ollanta Humala, en entrevista a Cuarto Poder.

El expresidente Ollanta Humala sostuvo que le da vergüenza que la Fiscalía utilice las agendas que fueron “robadas y desfiguradas” de su casa, como pruebas de supuestos actos de corrupción. Dijo que los aportes de campaña no corresponden "delito".

“A mí me da vergüenza que la Fiscalía pretenda utilizar, documentos o papeles o agendas, o diarios robados de mi casa, que se han paseado nueve meses no solo por el Perú y Europa, que las han desfigurado porque faltan hojas, y que eso lo quieran utilizar como pruebas. Eso puede ser un indicio, pero no una prueba”, refirió en entrevista exclusiva a Cuarto Poder.

LEE: Ollanta Humala: "He salido de prisión sin ánimos de rencor ni venganza"

Aseguró que las fechas que figuran en las agendas de su esposa Nadine Heredia y las declaraciones de los directivos de Odebrecht, no coinciden. “Esas agendas no tienen relación cronológica con lo que dicen los directivos de Odebrecht porque las agendas se refieren al periodo del 2009-2010, y lo que dice Odebrecht es 2011”, indicó Ollanta Humala.

El aporte de campaña no es delito

En ese sentido, cuestionó que se esté “criminalizando los aportes a campañas”, así como también a los partidos políticos. Reiteró que no cometió un acto de corrupción y dijo que los aportes de campaña no corresponden un delito.

Al ser consultado sobre por qué acudió a la casa de Marcelo Odebrecht en Brasil tras ser elegido, respondió que no sabía que el encuentro de empresarios tenía como sede la vivienda del ex CEO de la empresa.

“Nosotros permanentemente hemos señalado que no hemos recibido esos supuestos aportes de campaña de esa empresa brasileña [Odebrecht]. Sin embargo, la Fiscalía nos abre una investigación por lo que dicen los directivos de esa empresa, que hasta ahora no han presentado ni una sola prueba. Quiere decir que la presunción de inocencia está siendo vulnerada por la sospecha”, detalló Humala Tasso.

“Los aportes de campaña dentro de la hipótesis fiscal en el Perú no es delito, por lo tanto, para que una actividad sea delito tiene que estar tipificado en el Código Procesal Penal”, agregó a Cuarto Poder, tras aseverar que no tiene desbalance patrimonial, “ni offshore ni cuentas bancarias en paraísos”.

Ollanta Humala criticó duramente a la Fiscalía Anticorrupción, dando a entender que habría actos de corrupción al interior de esta institución. “¿El aporte de campaña es delito o no es delito? Si no es delito, no hay nada que hacer. Lo que están haciendo es criminalizar el aporte de campaña y ojalá no sea para tapar los actos de corrupción que están en la Fiscalía Anticorrupción. […] El aporte de campaña no es delito y siempre hemos señalado que no hemos recibido ese aporte”, aseveró el expresidente.

Caso Madre Mía

Respecto al caso Madre Mía, dijo que no existe ninguna denuncia formal en su contra. Aseguró que enfrentó por más de tres años una investigación, en la cual salió absuelto. Sobre la supuesta compra de testigos reafirmó que tampoco es investigado y que no se “corre”.

"Yo creo que es un caso que ya se cerró, entiendo que nuestra justicia no lo permite [reabrirlo]. […] He presentado documentos para poder apersonarme y me han dicho que yo no estoy siendo investigado [en la supuesta compra de testigos del caso Madre Mía]. A mí me preocuparía que haya una investigación silenciosa y después me llamen cuando ya no tenga derecho a defensa. Yo no me he corrido, ni me corro, yo me quedo en el país", dijo Ollanta Humala.

Antauro Humala y Isaac Humala

Respecto a las discrepancias con su hermano Antauro Humala y su padre Isaac Humala, dijo que “acepta, respeta y quiere a su familia”. Afirmó que jamás hablará algo contra ellos. “Nadie escoge a su familia”, señaló.

Prioridades a futuro

Dentro de las prioridades de cara al futuro, el exmandatario, dijo que entre ellas está afrontar en el país las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht, con el objetivo de demostrar su inocencia.

LEE: Humala en libertad: “Hemos luchado para que prevalezca el Estado de derecho"

Además, sostuvo que buscará la “construcción interna” del Partido Nacionalista con el objetivo de “dejar un legado” y formar nuevos cuadros políticos. Reiteró que no tiene aspiraciones electorales. 

Finalmente, dijo que, tras nueve meses en prisión preventiva, buscará “hacer un control de daños irreparables que sean hecho en su familia”, sobre todo con sus hijos menores.

Relacionadas