Ollanta Humala: "No existe desbalance patrimonial de mi familia, es falso"

El expresidente se pronunció respecto de una información que detalla irregularidades en cuentas de sus familiares

Ollanta Humala. Foto: Andina

La mañana de este domingo, el diario Perú 21 emitió una información que daba cuenta sobre un desbalance patrimonial de Ollanta Humala y su entorno, incluido el Partido Nacionalista. Según un reporte final de la Fiscalía de Lavado de Activos, este monto llegaría a los 14 millones 360 mil 827 soles. 

Minutos más tarde, el exmandatario desmintió esta información en conversación con Canal N y dio razones por las que considera que la pericia contable a la que ha sido sometido tanto él como personas de su entorno está viciada y carece de parcialidad.

"Rechazarla (la denuncia) por ser un psicosocial irresponsable por parte de este diario que siempre ha estado en una posición política contraria a nosotros. En segundo lugar, denunciar que esa información es totalmente falsa, no existe un desbalance patrimonial de mi entorno familiar", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Comisión Madre Mía: tenso interrogatorio entre Becerril y fiscal Domingo Pérez

Humala Tasso anunció que evaluará junto a sus abogados César Nakazaki y Wilfredo Pedraza tomar las medidas correspondientes en contra de los fiscales que tienen a cargo su caso.

"Voy a analizar la recomendación de mis abogados para tomar acciones legales contra el fiscal Rafael Vela y Germán Juárez y el equipo de peritos comandados por un economista Canario que legalmente no le corresponde comandar una pericia contable", dijo.

Conforme a la publicación de Perú 21, el desbalance de patrimonio alcanza a miembros de su familia como Antonia Alarcón (madre de Nadine Heredia), Ilan Heredia Alarcón (hermano de Nadine), Santiago Gastañadui (excongresista), Rocío Calderón Vinatea (amiga de Nadine), Maribel Vela Arévalo (expresidenta de ONG Prodín), Cristina Velita (exembajadora peruana en Francia), Nadine Heredia, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Kenji dio a conocer la razón por la que no votó por Keiko en segunda vuelta

"Hay una serie de no errores sino mala fe de estos peritos. Nosotros en el año 2005 cuando inicia la pericia yo venía de haber trabajado como agregado militar en el exterior, pero para este equipo de peritos iniciamos con un saldo cero, no tuvimos ahorros ni nada. Están mintiendo groseramente", explicó Humala.

También aseguró que en la evaluación no se ha consignado montos que él ha percibido y que se ha atribuido gastos durante su época de presidente (2011-2016) solo a su esposa Nadine Heredia, quien en ese tiempo no recibió remuneración fija. Dijo que existe un sesgo en esta investigación.

"Corrigiendo los errores de mala fe que están haciendo en esta pericia nuestras cuentas están en azul, no en rojo. Solo en el rubro Ejército debo haber tenido 150 mil a 200 mil soles en el banco depositados por el propio Ejército durante el año 2003,2004. Eso debe ingresar a la pericia como saldo positivo, pero para los peritos eso no se toma en cuenta", comentó.

Relacionadas