Ollanta Humala: los ministros que cayeron y la censura de Ana Jara

En total hubo siete gabinetes durante la gestión de Humala

Los ministros que tuvo Ollanta Humala en su gobierno

En los cinco años de gestión Ollanta Humala ha habido un total  de siete jefes de gabinete. Incluso una fue censurada por el Congreso.

[LEE: Apra acompañará a Fuerza Popular en la Mesa Directiva del Congreso]

Salomón Lerner Ghitis fue el primer jefe de Gabinete de Ollanta Humala. Junto a él juraron 17 ministros y luego se sumó el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo. Pero luego se marchó junto a otros 10.

Su sucesor fue quien ocupaba la cartera del Interior, Óscar Valdez. A los ocho meses dejó el cargo junto con cinco ministros. Juan Jiménez asumió la PCM, pero tendría que salir por sus declaraciones minimizando la situación de la seguridad ciudadana en 2013.

César Villanueva dejó el cargo de presidente regional para asumir el cargo. Declarar que se evaluaba subir el sueldo mínimo generó una polémica que finalmente terminaría con Nadine Heredia contradiciéndolo. Esto generó acusaciones de usurpación de poder contra la primera dama.

René Cornejo solo duró cinco meses en el cargo. Esto luego que un colaborador suyo fue acusado de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Ana Jara asumió el cargo pero el escándalo de supuesto seguimiento a periodistas y políticos por parte de al DINI generaron su censura en el Congreso. Hecho que no ocurría desde hace 50 años. Pedro Cateriano se mantiene como jefe de Gabinete desde ese entonces.

[LEE: Fernando Zavala se reunió con Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular]

En total hubo siete gabinetes con dos durando 15 meses y otros 2 solo 5. Los que más estabilidad tuvieron están Economía, Educación, Comercio Exterior, Ambiente y Transporte y Comunicaciones con dos titulares cada uno. Mientras que Interior y Justicia, 7.

Relacionadas