Ollanta Humala: dictan comparecencia restringida para el expresidente

Además deberá pagar una caución de S/ 50 mil soles

El magistrado aceptó la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche / Foto: archivo El Comercio
El magistrado aceptó la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche / Foto: archivo El Comercio

El expresidente Ollanta Humala deberá cumplir un serie de normas de conducta y pagar una caución de S/ 50 mil soles, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara comparecencia restringida, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de lavado de activos en las campañas del 2006 y 2011.  

[LEE: León: Humala fue evasivo sobre compra de satélite a Francia]

El magistrado aceptó la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche que además incluyen reportarse cada 30 días ante el Poder Judicial, no ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio sin previo aviso al juzgado y acudir a las diligencias que el juez y el fiscal requieran.  

Si Humala Tasso incumple estas medidas, su condición podría variar a prisión preventiva, si el representante del Ministerio Público lo amerita.  

Julio César Espinoza, abogado del exgobernante, lamentó y cuestionó el dictamen del juez Concepción Carhuancho ya que sostuvo que no existe fundamento.  

“El juez Concepción Carhuancho ha dictado una resolución que repite literalmente todo lo que el fiscal ha planteado en su sustentación, la defensa ha explicado punto por punto como así no es posible verificar todo aquello que dijo un supuesto colaborador eficaz”, dijo el abogado que anunció la apelación de la medida restrictiva.  

[LEE: Ollanta Humala sobre satélite: Mi gobierno no actuó fuera de la ley]

La hipótesis de la Fiscalía atribuye a Ollanta Humala y Nadine Heredia  ser quienes lideraron una presunta red criminal que recibió dinero ilícito de Venezuela y Brasil para financiar su campaña política. 

Relacionadas