Humala: JNE resuelve que mandatario no violó el principio de neutralidad

Pleno pidió que JEE renueve actos procesales para emitir un nuevo pronunciamiento   

Ollanta Moisés Humala Tasso. Presidente del Perú. Foto: radioamericana
Ollanta Moisés Humala Tasso. Presidente del Perú. Foto: radioamericana

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó esta tarde declarar la nulidad de la resolución presentada por el Jurado Electoral Especial en el caso de presunta violación del principio neutralidad política por parte del presidente Ollanta Humala en el escenario electoral actual.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE), Lima Centro 1, presentó ante el JNE el caso del mandatario al sostener que interfirió con sus comentarios y opiniones en la contienda electoral, por lo que determinó que había vulnerado el principio de neutralidad política y derivo el caso al JNE parta que se pronuncie al respecto.

[LEE: Jurado Electoral Especial: JNE determinará si Humala vulneró neutralidad]

Según el organismo, en diciembre del año pasado, el coordinador de fiscalización del JEE comunicó ante el pleno del JNE la presunta infracción en la que habría incurrido Humala Tasso, en el marco de las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016.

El JEE sostuvo, a través de trece archivos recabados de distintos medios de comunicación de alcance nacional, que la falta se habría dado mediante comentarios y declaraciones del  primer mandatario.

[LEE: Humala prefirió no pronunciarse sobre la denuncia contra César Acuña]

Tras evaluar el caso, el JNE resolvió declarar nula la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

Además acordó devolver los actuados al JEE con la finalidad de que renueve los actos procesales con relación al procedimiento sancionador contra el mandatario.

 

Relacionadas