Ollanta Humala: las frases que marcaron sus 5 años de gobierno

El jefe de Estado saliente no fue un destacado orador, pero dejó frases que marcaron su gestión

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: Andina

El presidente Ollanta Humala no será un destacado orador, pero dejó para la posteridad frases que marcaron la hoja de ruta de su gestión.

"Yo soy como el que conduce una combi con 30 millones de peruanos y peruanas”.
 
[LEE: Humala: "Los políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra"]

Y es que, quizás como parte de su política inclusiva, incluyó también lo más selecto de la lengua popular para dar a conocer sus opiniones.

“Hay que saber respetar a la mujer. Que levanten el brazo todos los maridos que le pegan a su mujer y a los varones, menos trago, menos cerveza, más trabajo".

Los cuestionamientos al papel de Nadine Heredia en su mandato no lo tomaron con las cuerdas vocales desprevenidas.

“Eso le puede pasar a cualquiera de ustedes que tiene su compañera que trabaja y no falta una jauría de cobardes que solo sabe criticar".

A su vez, Ollanta Humala no dudó en defender los antojos internacionales de la primera dama. Pero ni los mejores defensores están libres de cometer un autogol.

"John nos ha acompañado, ha acompañado a Nadine a diferentes lugares del interior del país porque ambos son defensores a ultranza, son talibanes de la quinua (…) bueno, retiro lo de talibanes".

Ollanta Humala se las ingenió para arrojar dardos teledirigidos a sus opositores de cabecera. Aunque cuando se trató de algunos opositores en particular, como el partido fujimorista, no usó guantes y mucho menos de seda.

"Cómo era posible que un partido que nace de la cloaca presidan lucha contra la corrupción. De dónde".

Igual suerte tuvieron aquellos que se embarcaron con él y saltaron al agua en medio de la turbulenta travesía a quienes los comparó con las ratas que abandonan el barco antes que se hunda.

En el imaginario libro de sus frases célebres hay un capítulo sobre la inseguridad ciudadana que merece una fe de errata.

"No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo una bola de cristal y obviamente las encuestas son encuestas".

[LEE: Humala: Nadine Heredia no se distrae por investigaciones]

El último proceso electoral ya no lo tuvo como protagonista, pero Ollanta Humala logró colarse entre los actores de reparto. Genere callos o aplausos, este es el estilo del presidente saliente. Y ya sabemos que, en nuestra política, genio y figura hasta la próxima candidatura.

Relacionadas