Ollanta Humala: Comisión Madre Mía del Congreso vulnera el debido proceso

La defensa del ex presidente sostuvo que su patrocinado no es notificado por el grupo de trabajo desde que pasó a calidad de investigado  

Ex presidente Ollanta Humala. Foto: Agencia Andina
Ex presidente Ollanta Humala. Foto: Agencia Andina

A través de un comunicado, la defensa legal del ex presidente Ollanta Humala sostuvo que la investigación que realiza la Comisión Madre Mía está vulnerando el debido proceso, ya que no notifica a su patrocinado. Este grupo de trabajo está presidido por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril. 

"Desde que la Comisión Investigadora del Congreso (…) pasó al ex mandantario Ollanta Humala Tasso a calidad de investigado, con fecha 10 de noviembre, ha omitido notificarlo de la investigación en su contra, a él y a su defensa", inicia el documento firmado por Mary Claudia Alvarado del estudio Aguirre & Alvarado.

LEE: Ollanta Humala: Fiscalía debe aclarar si dos colaboradores tienen una identidad

Seguidamente indica que, pese a que han solicitado acceder a la investigación en varias oportunidades, hasta el momento no han obtenido respuesta alguna. Refiere también que se está desarrollando la toma de declaraciones a presuntos testigos, sin que formen parte de las diligencias. 

"A la fecha, no se le ha tomado declaración alguna al ex presidente, Ollanta Humala. Tampoco se nos ha permitido acceder a lo actuado, pese a nuestras reiteradas solicitudes (…) Y, además, se están desarrollando diligencias, tomando declaraciones de testigos en las que no estamos participando, lo que constituye una grave afectación al derecho de defensa del ex mandatario".

En ese sentido, solicitaron a la Comisión Madre Mía las notificaciones formales dentro del proceso de investigación y "se reconozca con ello el derecho de defensa que por ley nos asiste". Asimismo, la notificación oportuna de todas las diligencias, así como una participación en ellas y una "copia de todo lo actuado" a fin de ejercer la defensa.

LEEJuicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia podría iniciar en enero

El ex mandatario, a través de su cuenta de Twitter, no fue ajeno a este pedido de su defensa y emitió un pronunciamiento. “La violación al debido proceso desde el Congreso, confirma el ajusticiamiento político”, precisó. 

Finalmente, según explicó la abogada, ha tomado conocimiento de manera informal que se estaría programando una diligencia en el distrito Nuevo Progreso, provincia de Tocache en San Martín, en los próximos días. 

 

Relacionadas