Ollanta Humala: Indulto a Fujimori no debe ser una carta de negociación

Exmandatario expresó su molestia y cuestionó que se suspendiera la sesión de la Comisión de Defensa 

Ollanta Humala acudió nuevamente al Congreso / Foto: Perú21

Poca transparencia, asegura el expresidente Ollanta Humala, que existe en torno a un eventual indulto a Alberto Fujimori. El exmandatario opinó sobre el proyecto de ley que plantea beneficios penitenciarios a mayores de 75 años.

“Lo que el presidente tiene que ser claro, por un lado recuerdo que él dijo que no iba a indultar a Fujimori, ahora está hablado de voltear la página, así no funcionan me parece las buenas convivencias políticas. Que los indultos no sean cartas de negociación”, afirmó. 

[LEE: Abogado de Ollanta Humala: "Buscan inhabilitarlo políticamente]

También precisó que “las leyes no son con nombre propio así que creo que habrían que tener buenos argumentos jurídicos para poder decirle no a otras personas como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos Torres”.

En otros temas, consideró que el fiscal a cargo del caso Odebrecht debería preguntarle a Jorge Barata respecto a Alan García y Alberto Fujimori; tras ser consultado por las iniciales AG aparecidas en la agenda de Marcelo Odebrecht. También habló de la indagación en su contra.

“Hay una campaña fuerte para tratar de llevar nuestras investigaciones a un juicio mediático, a un juicio popular. Hemos señalado que esas agendas fueron robadas, entonces, Dios nos coja confesados”, dijo. 

Respecto a su asistencia a la Comisión de Defensa del Congreso que investiga las adquisiciones militares durante su Gobierno, la cual no tuvo quorum para llevarse a cabo, tuvo serias críticas.

"Lo que estamos viendo es una malcriadez de la Comisión de Defensa que me cita y estamos viniendo y no tienen quorum, solo estaba la presidenta. Señalar mi malestar en cuanto al tratamiento que se me está dando por parte de las distintas comisiones del Congreso y creo que eso no es dable", señaló.

[LEE: Humala asegura que Nadine no tiene planeado por el momento salir del país]

Anteriormente, Humala Tasso había indicado que en las investigaciones de esta comisión se advierten una “persecución” que tiene como propósito “ir a una inhabilitación que invalide su participación política”.

Esta no es la primera vez que el exmandatario reclama algo similar. En una anterior visita al Congreso pidió mayor respeto tras cuestionar que en sus citaciones al Parlamento solo puede declarar ante la presidenta de la comisión por ausencia de los parlamentarios.

Relacionadas