Ollanta Humala califica de "populachera" propuesta minera de Keiko Fujimori

Presidente también se refirió a la situación legal de Nadine Heredia por las cuentas del Partido Nacionalista

Ollanta Humala pidió propuestas responsables para la minería / Foto: AFP
Ollanta Humala pidió propuestas responsables para la minería / Foto: AFP

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno ha dado normas para enfrentar la minería ilegal y no para causar algún daño a la pequeña minería que trabaja de manera informal. Por el contrario, señaló que para ellos se han creado una serie de mecanismos.

[LEE: Keiko Fujimori derogaría proceso de formalización de mineros artesanales]

"Estamos tratando de combatir la minería ilegal. No se están destruyendo viviendas, son dragas y justamente estos decretos legislativos han permitido de alguna manera detener el avance de la minería ilegal en las reservas del Manú y otras", dijo.

[LEE: Pulgar Vidal: Despenalizar la minería ilegal sería irresponsable para el Perú]

"Nosotros estamos haciendo todo de nuestra parte. De allí a salir con posiciones, como ha dicho el ministro del Ambiente, irresponsables y populacheras es otra cosa en la cual los peruanos tenemos que reflexionar", añadió.

"Mi esposa no ha pedido diligencia por cuentas del Partido Nacionalista":

De otro lado, Humala negó que su esposa, Nadine Heredia, haya solicitado al fiscal de Lavado de Activos declarar nuevamente con la presunta intención de que se frustrara la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación preliminar.

[LEE: Nadine Heredia asegura que es perseguida por el fujimorismo]

"Eso es falso. Mi esposa no ha solicitado ninguna diligencia, creo que hay otras diligencias que se están llevando a cabo. Lo esencial es que hemos colaborado en todo momento (…) Me he visto en la necesidad, en el marco de la cooperación, de pedirle al fiscal que me tome una manifestación", señaló.

Humala también aseguró que el Partido Nacionalista ha cumplido con todo lo establecido por la ley y cuestionó que otros partidos que han sido sancionados por la ONPE no sean investigados, en clara referencia a Fuerza Popular.

[LEE: Heredia arremete contra Keiko Fujimori por "promover" la minería ilegal]

"Hay otros partidos, cuyas lideresas y líderes están compitiendo, que tienen denuncias por lavado de activos, pero curiosamente a esos partidos no los están llevando a una fiscalía de Lavado de Activos, sino a una fiscalía común", sostuvo.

Relacionadas