Más países se integrarán a la Alianza del Pacífico según Ollanta Humala

El quinto miembro pleno del bloque regional podría ser Costa Rica.

Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente Ollanta Humala anunció que tanto en el corto como en el mediano plazo se incorporará plenamente a la Alianza del Pacífico de países que actualmente tienen calidad de observadores.

[LEE: Alianza del Pacífico acordó liberar el 92% de su comercio]

En ese sentido, desde el foro Bloomberg en Nueva York, explicó que el proceso de inclusión de nuevos miembros en el bloque regional depende en buena parte del interés que muestren estos en pertenecer al mismo.

“Hoy día tenemos procesos más avanzados con países como Costa Rica, que ha venido haciendo un seguimiento permanente, y me parece que en la penúltima reunión que hemos tenido en Colombia se firmó un acta de inclusión”, detalló el mandatario.

Asimismo, también se mostró a favor de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) pueda formar parte de la Alianza del Pacífico puesto que se trata de un "bloque pragmático" y no político.

Por otro lado, destacó que la Alianza apunta además a estrechar lazos con mercados asiáticos con los cuales el Perú, Colombia, México y Chile ya tienen acuerdos de trabajo, como en el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Relacionadas