Humala: Acuerdo Transpacífico representa mercado de 800 millones de consumidores

Resaltó que este tratado ayudará a crecer a las Pymes.    

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente Ollanta Humala resaltó los beneficios del Acuerdo Transpacífico (TPP) que Perú firmó y que nos incluye en el “selecto grupo de países” que conformar el 40% de la economía mundial. 

[LEE: Mincetur anunció que culminó negociación del acuerdo TPP]

“Este mecanismo reúne a un grupo selecto de países que presentan en conjunto más del 40% de la economía mundial y representa un mercado de más de 800 millones de consumidores, involucrando a 12 de las más economías más dinámicas del APEC”, dijo Humala en un Mensaje a la Nación. 

El jefe de Estado además puso énfasis en que este Tratado de Libre Comercio beneficiará a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que le “abre diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva” con el “mecanismo denominado acumulación de origen”. 

“Por ejemplo una Pyme metalmecánica peruana podrá adquirir los mejores insumos y a los precios más competitivos en el país que mejor oferta le brinde y a la vez producir el bien final y exportarlo con beneficios arancelarios a cualquiera de los países de la región”, destacó. 

Asimismo resaltó las medidas sanitarias que incluye el TPP en materia comercial, las cuales “contarán con mecanismos más eficientes y ágiles para evitar las demoras injustificadas de nuevos productos al mercado”. Además puso énfasis en la protección de patentes. 

[LEE: Jaime Delgado: Acuerdo Transpacífico amenaza la salud pública en el Perú]

“Es la primera vez que el Perú logró que Estados Unidos incluya en un capítulo de propiedad intelectual disposiciones sobre conocimientos tradicionales y recursos genéticos dentro del mismo acuerdo a pesar de ser para ellos un tema sensible”, dijo.

Relacionadas