Los Olivos: tala de palmeras genera indignación en la comunidad

El hecho ha sido calificado como un 'daño ecológico' por el alcalde y los vecinos

Talan palmeras en Los Olivos. Foto: @Katiarox
Talan palmeras en Los Olivos. Foto: @Katiarox

La avenida Las Palmeras de Los Olivos, amaneció sin decenas de palmeras que hacen honor a su nombre, luego que en horas de la madrugada la empresa Red Energía del Perú autorizados por la Municipalidad de Lima, las talaran. 

[LEE: PPK: Respaldo de César Acuña no es ninguna repartija]

Las plantas crecían tan alto que estaban a punto de chocar con cables de alta tensión. Para prevenir cualquier tipo de accidente se llegó al acuerdo entre las municipalidades de Lima y Los Olivos, de que serían reubicadas, sin embargo el incumplimiento de este pacto ha generado mucha indignación entre la comunidad que ha calificado el hecho como un ‘daño ecológico’. 

Al respecto, el alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario Ramírez, sostuvo que están muy preocupados y que multarán a la empresa Red. “Hemos procedido a la paralización y multa de la empresa, que son 80 UIT y pondremos a personal de fiscalización acá permanentemente para que continúen con el trabajo de reposición de palmeras”, aseguró. 

Además refirió que quien dio la autorización de la tala de palmeras fue la Municipalidad de Lima por hallarse en una avenida principal, a través de la gerencia de Servicios a la ciudad y Gestión Ambiental, y que él no fue consultado al respecto.

[LEE: Metro de Lima: muestran avances de la Línea 2 que unirá Ate con el Callao]

De continuar esta situación, el alcalde y los vecinos aseguraron que realizarán un plantón y solicitarán una audiencia con el alcalde Luis Castañeda. 

Por su parte, el gerente de Servicio a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Paurinotto, sostuvo que la iniciativa no partió de la comuna metropolitana, y que las palmeras taladas deberán ser reemplazadas por especies de menor tamaño. 

“Tenemos que hacer una compensación de 10 árboles por uno. Son 60 palmeras en riesgo entonces son 600 árboles en compensación y eso corresponde a la municipalidad distrital”, afirmó Paurinotto. 

Relacionadas