Los Olivos: exalcalde fue sentenciado por desviar fondos para universidad

Felipe Castillo fue sentenciado a 3 años de prisión suspendida y al pago de S/ 1 millón como reparación civil

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos / Foto: archivo Andina
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos / Foto: archivo Andina

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, fue condenado a 3 años prisión suspendida tras ser hallado culpable por el desvío de más de S/ 12 millones del presupuesto municipal para asignarlos a la implementación de la Universidad Científica Tecnológica y Municipal de este distrito.

LEE MÁS | Sismos en Lima: instalarán sistema de monitoreo en 8 distritos de Lima Norte

La exautoridad edil además deberá pagar una reparación civil de S/ 1 millón. La Fiscalía sustentó que Castillo Alfaro aprovechó su cargo para solventar irregularmente el proyecto de la universidad municipal, pese a ser inviable.

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) había rechazado la creación de la universidad debido a la incompetencia de las municipalidades de utilizar recursos públicos para implementar universidades.

Asimismo, se comprobó que dicha asignación de fondos se efectuó a través de diversas resoluciones municipales emitidas durante el periodo 2011 – 2014, las mismas que permitieron la contratación de una empresa constructora por un total de 19 millones de soles, de los cuales se pagaron más de 12 millones. 

LEE MÁS | Los Olivos: incendio en un mercado destruyó al menos 16 puestos

Cabe precisar que la sentencia comprende también, en calidad cómplices, a los ex funcionarios municipales Yuri José Pando Fernández, Juan Fernando Gamarra Tong, Juanita Santos Zapatas Guizado, Rodolfo Zapata Pintado y Carlos Oswaldo Flores Martos.

 

Relacionadas