Oliva insta a que titulares de instituciones asistan a debate sobre la JNJ

La próxima sesión de la comisión de Justicia será el 3 de enero

Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado CNM. Foto: El Comercio
Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado CNM. Foto: El Comercio

El presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, pidió a los titulares de las diferentes instituciones involucradas en la elaboración del proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) asistir al grupo de trabajo que preside para brindar sus contribuciones sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo.

“[Nosotros] Hemos realizado las invitaciones [a los titulares de las instituciones]. Sin embargo, la mayoría de ellos han justificado que no pudieron asistir a esta última sesión que tuvimos”, dijo.

Oliva criticó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no haya asistido a la última sesión de la comisión de Justicia del jueves 27 de diciembre. Sin embargo, asistió un representante de la institución para expresar su opinión sobre la propuesta.

“El fiscal [Chávarry] ya ha sido invitado anteriormente [a la comisión de Justicia] y siempre envía a un representante. Yo creo que, en todo caso, [él] debería asistir también, porque es parte también de esta comisión”, indicó a El Comercio.

En esa línea, el legislador señaló que, para la próxima sesión de la comisión de Justicia, que será el 3 de enero, están confirmadas las asistencias del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general de la República, Nelson Shack y el nuevo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

El congresista de Peruanos por el Kambio reiteró su pedido para que todas las autoridades involucradas de la JNJ asistan a expresar su colaboración a la comisión que preside, porque, de lo contrario, se ampliarían los plazos y no se podrá cumplir con votar el dictamen el 15 de enero, como lo tienen previsto en la agenda de trabajo.

LEEPedro Chávarry no asistió al Congreso para analizar proyecto de la JNJ

LEEDefensor del Pueblo considera prioritaria aprobación de ley orgánica de la JNJ

Relacionadas