Olaechea tras audio de congresistas: "Denunciaremos los hechos ante la Fiscalía"

Pedro Olaechea dijo que se pretende "deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso"

Pedro Olaechea, presidente del Parlamento. Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, rechazó la difusión de un audio en el que se revela conversaciones entre congresistas de Fuerza Popular y el Apra, sobre el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Olaechea denunció “persecución, acoso y espionaje” en contra de los parlamentarios, ello según dijo para “deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso”.

Indicó que, a través del procurador del Congreso, se procederá a denunciar los hechos ante la Fiscalía. 

“Como presidente de este poder del Estado, debo rechazar dichas prácticas y señalar que, en la fecha, a través del procurador del Congreso, estamos procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía”, indicó el titular del Congreso.

“No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aún cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos”, escribió también en Twitter.

“Hace poco alerté que la carta que, en consulta, envié a la Comisión de Venecia, había sido filtrada, difundida y hasta comentada en Twitter por un ex presidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que fue impertinente”, detalló.

“Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información, y otra la persecución de las personas por razón de sus ideas y la violación de su intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o de ministros de Estado?”, añadió.

Manifestó que esto ocurre justamente cuando en el Congreso se está viendo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el proyecto de recorte de mandato presidencial y congresal, y en medio de la visita de la Comisión de Venecia. 

“Las escuchas solo se pueden hacer por mandato judicial. Este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional”, acotó.

LEETC: Bartra, Torres, Letona y Velásquez Quesquén hablaron sobre elección de magistrados en audio

LEEBartra sobre audios de elección de TC: Buscan crear cortinas de humo y deslegitimar

 

 

Relacionadas