Ministro Olaechea: El Ejecutivo no es endeble por no salir a patear y gritar

Titular de la Producción hizo un llamado al diálogo entre todos los actores políticos

Pedro Olaechea. Foto: Congreso de la República.
Pedro Olaechea. Foto: Congreso de la República.

A pocos días de haber sido designado como ministro de la Producción,  Pedro Olaechea no solo debe convivir con las discrepancias entre el Gobierno y el Congreso, sino también con una posible citación al Parlamento por la polémica sobre el origen del pisco. Olaechea hizo un llamado al diálogo entre todos los actores políticos.

“El Ejecutivo no es endeble por no ponerse a patear y gritar. Debemos reflexionar si lo que queremos es nuevamente a un tirano [en el poder] o creer en la democracia y buscar que sus instituciones funcionen”, sostuvo el titular de Producción.

“Es el momento para que el Poder Judicial se ponga los pantalones largos y deje de ser una de las instituciones menos creíbles del país. Tenemos una buena estructura. Lo que pasa es que algunos fiscales o jueces no hacen lo que deben”, agregó en entrevista para El Comercio.

[LEE: Comisión del Congreso citará al ministro Olaechea tras polémica por el Pisco]

Olaechea, quien también es congresista oficialista, negó que su nombramiento haya sido por un pedido de su bancada. “No hubo un pedido de reclamo o reivindicación. Nos hemos dado cuenta de que no somos tantos y tenemos que apoyarnos. Si bien hubo baches en el camino, ya comenzamos a engancharnos [Ejecutivo y bancada oficialista] como grupo”.

Aseguró que quitarle un representa a Peruanos por Kambio en el Legislativo no va a debilitar al grupo político. “No hay gran diferencia entre ser 72 [fujimoristas] y 17 [oficialistas] o 72 y 16. Por el contrario, mis compañeros hoy tienen más llegada con el Ejecutivo al tener a un congresista en el Gabinete”.

Aunque por ahora estará alejado del Congreso, Pedro Olaechea tendrá que regresar en unos días pues la Comisión de la Producción lo citará por la controversia con Chile por el origen del Pisco.

[LEE: Giuffra y Olaechea juraron como ministros de Transportes y de la Producción]

“Esto sucede cuando tenía 12 horas como ministro [ríe]. A Mario Mantilla [presidente de la comisión] este tema le es ajeno y, súbitamente, se le vino el cargamontón. Mario dijo: “Tendré que llamar al ministro para que me informe” y es lo correcto. No lo tomo a mal”, señaló.

El titular de la Producción además afirmó que si el concurso que se realizará en Chile hubiese sido en nuestro país, sus productos tampoco habrían ingresado con la denominación de Pisco. En ese sentido, sostuvo que las empresas no son libres para decidir si cambian o no esta categoría para concursar.

“Una denominación no es de la empresa sino del país. Si una empresa cumple con los requisitos y respeta la marca, el Estado le da el derecho de uso. Pero eso no la faculta para jugar con la denominación. Indecopi ha tomado una actitud seria como depositario de la marca al señalar que le retirará la denominación de origen a esas empresas”, concluyó.

Relacionadas