Municipalidades serían sancionadas por mala gestión de la basura

Ministra del Ambiente mencionó que la OEFA brindará capacitaciones a las municipalidades

Basura en calles de Lima. Foto: blog Noticias de lima norte
Basura en calles de Lima. Foto: blog Noticias de lima norte

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) capacitará a los municipios en la gestión de basura y sancionará a aquellos que no cumplan con el manejo de sus residuos sólidos.

[LEE: El Agustino: arrojan desmonte de basura cerca al cuartel 'Barbones']

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicó que se fortalecerá a la OEFA para que ayude a los municipios en la labor de gestión de tratamiento de residuos sólidos. Esto pues es un problema tanto en Lima como en las ciudades del país.

Entre las medidas que se tomará se contemplan las sanciones contra los municipios que no cumplen con su deber del tratar la basura. La primera acción sería brindar asesoría técnica para permitir la ejecución de una inversión eficiente.

“Muchas municipalidades han mostrado gran apertura y gran deseo de colaborar, y por eso creo que el 2017 será un año en que vamos a ver grandes cambios en el tema de manejo integral de residuos sólidos”, indicó Galarza a la agencia Andina.

Asimismo, Galarza mencionó que se viene trabajando en normas para fortalecer a la OEFA y su capacidad para fiscalizar y sancionar a los municipios que no cumplan con el tratamiento adecuado de la basura.

Además, se orientará a las comunas sobre la necesidad de generar una política de reciclado y segregación entre los vecinos y comercio. De esta forma se impulsará la industria, a partir del uso de la basura.

“Lo menos que habrá será basura, esa es la idea, porque lo que es basura para uno es materia prima para otro. Entonces, eso es lo que queremos reforzar”, subrayó. En ese sentido, sostuvo que las normas que se dictaron con las facultades otorgadas por el Congreso ayudarán en ese sentido.

[LEE: Lima de aniversario: 5 aspectos en los que necesita mejorar con urgencia]

“No será suficiente la inversión pública, necesitamos inversión privada, y esto puede ser un buen negocio también para el sector privado”, anotó.

Etiquetas:

Relacionadas