OEA rechazó convocar a reunión de cancilleres por conflicto Colombia - Venezuela

Propuesta solo logró 17 de los 18 votos que necesitaba para que fuera aprobada.

OEA. Foto: panorama.com.ve
OEA. Foto: panorama.com.ve

A pesar de la presión diplomática ejercida por Colombia, la organización de Estados Americanos (OEA) decidió no convocar a una reunión urgente de cancilleres de la región para evaluar la crisis en la frontera de este país con Venezuela.

[LEE: OEA discutirá el lunes crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela]

La propuesta colombiana solo obtuvo 17 votos a favor entre los 34 miembros del organismo multinacional. Necesitaba 18 para que se aprobara la reunión, pero esto no se alcanzó debido a 11 abstenciones, en su mayoría de países caribeños, y 5 votos en contra.

Los representantes de Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia y Nicaragua votaron en contra mientras que se abstuvieron Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Y, tal como reportó el diario El Tiempo, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Santa Lucia, Bahamas, Barbados, Canadá, Honduras y Chile votaron con Colombia en respaldo de la reunión.

Asimismo, Panamá se ofreció como mediador de la crisis fronteriza colombo-venezolana y propuso una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Relacionadas