Odebrecht y las planillas secretas del Metro de Lima

En esta planilla denominada Caixa Livre Perú aparece el proyecto del Tren Eléctrico de Lima

La documentación estaba oculta en un sistema encriptado llamado My Web Day

Esta semana se conoció que Marcelo Odebrecht, la cabeza principal de la corrupta empresa brasileña, entregó información valiosa a la fiscalía de su país sobre las coimas y enjuagues que se hicieron en varias partes del mundo para ganar millonarias licitaciones.

LEE MÁS | Marcelo Odebrecht entregó documentos sobre presuntos pagos a Ollanta Humala

La documentación estaba oculta en un sistema encriptado llamado My Web Day. Es la memoria de la división de operaciones estructuradas, la oficina encargada de pagar los sobornos. Aquí, entre más de 480 mil documentos, aparecen cifras al lado de obras que se ejecutaron en el Perú.

En esta planilla denominada Caixa Livre Perú aparece el proyecto del Tren Eléctrico de Lima y al lado diversas cifras que van desde los 27 mil hasta los 40 mil dólares.

Por esta obra y por recibir una coima de 8 millones de dólares, ejecutaba durante el segundo gobierno de Alan García, permanecen detenidos el exvice ministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos.

En la base de datos aparecen también varias referencias de una obra ejecutada en Carhuaz. Precisamente, la fiscalía supraprovincial acusó a César Álvarez y a José Cavassa por haber recibido una coima de más de 2 millones de dólares.

LEE MÁS | Humala sobre pruebas de Odebrecht: Es psicosocial para tapar crisis política y judicial

La lista incluye una anotación del proyecto de irrigación Olmos y otra del mejoramiento del servicio de agua potable en Iquitos. Esta información podría dar más luces sobre nuevos hechos de corrupción en nuestro país.

 

Relacionadas