Odebrecht usó banco de Andorra y offshore para pagar coima a exgobernador del Cusco

América Noticias cuenta paso a paso la maniobra para ocultar este millonario pago bajo la mesa

America Noticias.

El escándalo Odebrecht ahora remece al Cusco. El ex gobernador regional, Jorge Acurio Tito, fue detenido por haber exigido una coima de 3 millones de dólares a la gigante brasileña a cambio de favorecerla con una obra de infraestructura.  

[LEE: Rodríguez: Serán condenados sardinas, tiburones y peces gordos del caso Odebrecht]

América Noticias cuenta paso a paso la maniobra para ocultar este millonario pago bajo la mesa, la triangulación por cuentas bancarias en Andorra, los contratos ficticios para simular operaciones y hasta el uso de dos offshore en esta trama.

Esta historia empezó en febrero del 2012. Acurio ya llevaba dos años en el cargo y convocó a su oficina a Jorge Simoes Barata que no pudo asistir a la reunión, pero mandó a un representante.  

La reunión entre Acurio y el representante de Barata ocurrió dentro de las instalaciones del gobierno regional. El funcionario público “presentó los proyectos que serían licitados en los próximos meses e indicó que le gustaría que Odebrecht participase”. Dijo que podía favorecer a la empresa, “a cambio del pago de una contrapartida del 3% del valor de la obra”.

La propuesta inicialmente no fue aceptada. Varios meses después, en setiembre de 2012, hubo una nueva reunión entre el representante de Barata y Acurio.

Esta vez hablaron del mejoramiento de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco. La obra estaba valorizada en cerca de 300 millones de soles. Si Odebrecht quería ganarla, debía de pagar el 3% de su valor en coimas. Es decir cerca de 3 millones de dólares. Y así ocurrió.

La obra se convocó y Odebrecht fue quien ganó la buena pro del proceso de selección. Ahora lo que restaba era pagar la coima de Acurio.

El soborno se hizo de la siguiente manera. Un millón de dólares fue depositado en una cuenta del Credit Andorra a nombre de la Off Shore Wircel S.A. Eso ocurrió el 17 de octubre de 2013. Un mes después, se depositaron en la misma cuenta, otros 250 mil dólares.

Odebrecht utilizó en esta maniobra a la empresa la off shore Klienfeld Services y una cuenta del Meinl Bank como banco intermediario para transferir el dinero. Pero algo ocurrió y no se pudo cancelar la diferencia. Acurio fue vacado del cargo en diciembre de 2013 y eso interrumpió el pago.

[LEE: Odebrecht: Jorge Acurio será traído a Lima en las próximas horas]

Un personaje clave en esta historia es Gustavo Salazar Delgado. Él y su socio, el abogado José Zaragoza Amiel, le facilitaron a Acurio la plataforma para recibir el dinero negro de Odebrecht. Ambos han sido comprendidos en una investigación por lavado de activos. Mientras que Acurio responderá por ese delito y el de tráfico de influencias.

Relacionadas