Odebrecht transfirió acciones en proyecto Olmos tras caso de corrupción

Consejo Regional de Lambayeque decidirá si esta operación de Odebrecht es declarada procedente  

Proyecto fue concesionado por un plazo de 20 años

Todo era felicidad el 2004 cuando el entonces presidente Alejandro Toledo y el gobernador reinal de Lambayeque Yehude Simon suscribieron con Odebrecht el contrato para la construcción del proyecto de trasvase de Olmos por 601 millones 843 mil 876 soles. En el 2010, Alan García firmaba la concesión del proyecto de irrigación de Olmos por la cifra de 628 millones 745 mil soles.

[LEE: Representante de Odebrecht: Tenemos proyectos en Perú por más de US$ 2 mil millones]

Las aguas del Huancabamba se unen luego a las del río Olmos. Posteriormente, el proyecto de irrigación de Olmos distribuye este recurso a los llamados Valle Nuevo y Valle Viejo, en Lambayeque, donde alimentan los sembríos de empresas agroidustriales como Gloria y de decenas de pequeños agricultores unidos en asociaciones. 

Sin embargo, tras el confesado pago de sobornos, la transnacional brasileña decidió transferir las acciones del trasvase y del proyecto de irrigación. Esta operación, sin embargo, debe ser previamente aprobada por el Concejo Regional de Lambayeque, que decidirá este tema el próximo uno de febrero.

[LEE: Odebrecht: la historia del proyecto Olmos]

"Si se va Odebrecht lo que va a pasar es que nos vamos a desproteger. No tendríamos a quién cobrar", señala Antonio Miguel Rioja Ortega, concejero regional de Lambayeque.

El único postor interesado en comprar estas acciones está conformado por el fondo de inversiones canadienses Brookfield y el grupo francés Suez, que se ha asociado a la empresa peruana Perú Waterholding. A las autoridades de Lambayeque les preocupa, no obstante, que las firmas extranjeras solo tendrán el 2% de las acciones. El otro 98% estará en poder de la compañía nacional creada hace muy poco tiempo.

[LEE: Sánchez: Hay interesados en bloquear investigación del caso Odebrecht]

Para el gerente del proyecto especial Olmos Tinajones-Peot, organismo supervisor del trasvase, Juan Saavedra, no hay peligro alguno.

"Es conveniente que una empresa que se va a la quiebra y esta manchada sea reemplazada por empresas solventes que permitan continuar la operación y mantenimiento", dice Saavedra, gerente general del proyecto especial Olmos Tinajones.

[LEE: Odebrecht: piden a expresidentes entregar información sobre el caso]

El nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, la unidad encargada de las inversiones en América Latina, hizo un llamado para que se permita a la empresa sobrevivir.

"Que la gente comprenda que es una empresa con más de 70 años, 200 mil empleados, no todos estuvieron involucrados en corrupción", señaló Mauricio Cruz, presidente de Odebrecht Latinvest.

[LEE: Odebrecht: Barata revela reuniones con Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori]

Según cifras del Proyecto Especial Olmos Tinajones, el trasvase y el proyecto de irrigación de Olmos habilitó 43 mil hectáreas de tierra para la agricultura y generó unos 36 mil empleos directos e indirectos.

Relacionadas