Odebrecht: Da Rocha Soares reveló quiénes recibieron pagos en banca de Andorra

Luiz Eduardo Da Rocha Soares fue el tesorero internacional de Odebrecht

Odebrecht. Foto: AFP

 [ACTUALIZACIÓN] 

Luiz Da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, confirmó a los fiscales peruanos los nombres de quienes se beneficiaron con las transferencias de dinero en la Banca Privada de Andorra.

Según se reveló, los pagos de sobornos se habrían realizado a Edwin Luyo, quien integró el comité de licitación de la línea del Metro 1 de Lima y a Mariella Huerta Minaya, expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima, designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Alan García (2006-2011).

Así como también a Jorge Peñaranda Castañeda, exgerente general y fundador de la empresa Alpha Consult, que realizó estudios de factibilidad de las carreteras Interoceánica Sur e Interoceánica Norte, ambas adjudicadas a Odebrecht

Además, también se habría beneficiado con estos pagos el abogado y árbitro Horacio Cánepa. Respecto al caso de Gabriel Prado, exfuncionario de la gestión edil de Susana Villarán, Luiz Da Rocha Soares, dijo que, si bien se abrió una cuenta en Andorra, no se realizó ningún depósito.

En horas de la mañana Luiz Da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, habría confirmado a los fiscales peruanos que las transferencias que realizó la constructora a las empresas peruanas de Gonzalo Monteverde Bussalleu habrían sido destinados a pagos de sobornos.

Según se conoció, estos pagos se habrían dado por los proyectos IIRSA SUR, Metro de Lima y Costa Verde del Callao.

Asimismo, el exejecutivo de la empresa brasileña también habría revelado a los fiscales, que se le dio soporte legal a dichos pagos ilegales que realizaba la constructora.

[NOTA PREVIA]

La Fiscalía peruana continúa este jueves con los interrogatorios a los exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en la sede de la Procuraduría Federal de Brasil en Curitiba.

En esta oportunidad, se tomará la declaración de Luiz Eduardo Da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht, quien coordinaba las transferencias de dinero en la Banca Privada de Andorra y otras entidades. Responderá por el caso Monteverde Bussalleu.

Este personaje, será interrogado por las cuentas 'offshore' de exfuncionarios peruanos que habrían servido para recibir coimas. La Fiscalía espera que hoy se empiecen a conocer quiénes fueron los favorecidos con la apertura de las diversas cuentas.

En paralelo a esta declaración se realizará el interrogatorio a Raimundo Trinidad Becerra por el caso de la construcción de la vía Chacas – San Luis. Este exejecutivo ya fue interrogado el martes por el fiscal Elmer Chirre Castillo, en el marco del juicio que se sigue contra el expresidente regional César Álvarez.

LEEToledo: abogado asegura que tiene pruebas de que Barata y Maiman mienten

LEEOdebrecht: Vasconcelos confirmó pago de sobornos a Félix Moreno por Costa Verde

Relacionadas