Odebrecht: revelador video muestra las confesiones de Barata sobre coimas

Las imágenes muestran al exhombre fuerte de la empresa brasileña en Perú hablando sobre el Metro de Lima

Jorge Barata es tan conocido en nuestro país que su persona no necesita mayor introducción

A estas alturas, Jorge Barata es tan conocido en nuestro país que su persona no necesita mayor introducción. En unas imágenes que tuvo acceso Cuarto Poder, se aprecia al exhombre fuerte de Odebrecht hablándoles a las autoridades brasileñas sobre los sobornos en los que incurrió la firma para obtener la buena pro del Metro de Lima en el año 2009.   

LEE MÁS | Alan García confirmó que acudirá a la Comisión Lava Jato

Este video fue obtenido de manera exclusiva por el medio investigativo IDL-Reporteros. Es el registro audiovisual de la declaración de Barata ante los fiscales brasileños producida el 15 de diciembre del año pasado.   

Esta manifestación se dio en el marco de la delación premiada o colaboración eficaz a la que Barata se acogió en su país para buscar una reducción de su pena como integrante del grupo de altos funcionarios de Odebrecht que conocían de los sobornos que la firma pagó en toda Latinoamérica para obtener proyectos públicos. 

Como se sabe, un mes después Barata decidió colaborar con la fiscalía peruana y entregó información valiosa que llevó a las primeras detenciones en nuestro país por los sobornos pagados para el Metro de Lima.

A fines de enero fue detenido Edwin Luyo Barrientos, integrante del comité de selección que le dio al consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero la buena pro del primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.  

Luyo no fue el único que habría recibido dinero de Odebrecht en el caso del Metro de Lima. Barata también sindicó al exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo como otro de los funcionarios que fueron corrompidos para obtener este importante proyecto vial. 

En total, se depositaron 8 millones 100 mil dólares en las cuentas de empresas offshore que Jorge Cuba Hidalgo y otros implicados como Luyo tenían en la Banca Privada de Andorra.   

Barata cuenta todo esto en su declaración ante las autoridades brasileñas, haciendo antes una pequeña introducción en donde menciona al ex presidente Alan García. Barata profundiza aún más. Explica cómo con el acuerdo del pago de los sobornos, Odebrecht podía verse favorecido en el proceso de selección.

Y así fue. El consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero ganó la licitación del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, desde Villa el Salvador hasta Grau a fines de 2009. Según Barata, para eso fue gravitante la participación de Luyo y de Santiago Chau, otro miembro del comité.   

La realidad ha corroborado los dichos de Barata. El nombre de Víctor Muñoz Cuba, sobrino del ex viceministro Cuba Hidalgo, aparece en los documentos de la banca privada de Andorra hechos públicos por el diario español El País hace algunas semanas. Es más, a finales de setiembre se dictó orden de prisión preventiva en su contra hasta por 18 meses.   

En otro momento, Barata sostiene que el procedimiento ilícito fue idéntico para la obtención del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, que iba de Grau hasta San Juan de Lurigancho. Recalca en que el pago del soborno fue mayor y que fue consultado con las más altas instancias de Odebrecht, es específico con Luis Mameri, entonces el ejecutivo que veía las operaciones a nivel latinoamericano. 

LEE MÁS | Nava: "Como no le encuentran nada a Alan García, buscan en sus colaboradores"

Al cierre de esta nota, Carlos Kauffman, abogado brasileño de Jorge Barata, mandó una carta al programa a través de Odebrecht Perú. En esta rechaza cualquier contradicción de su defendido y recalca que lo dicho a las autoridades brasileñas está en consonancia con lo afirmado a sus similares peruanos. 

Relacionadas