Odebrecht: Pedraza dice que aporte sería a pedido de Partido de los Trabajadores

Abogado de Humala y Heredia dijo que se debe revisar la detención “arbitraria” de ambos

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: EFE

Wifredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, afirmó que el supuesto aporte de la empresa Odebrecht al Partido Nacionalista, habría sido a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Aseguró que en este caso, se trataría de un tema ideológico y no por un interés propio de la constructora brasileña. Aclaró que según reveló Marcelo Odebrecht, era política de la empresa “aportar a las campañas” de los partidos más grandes.

LEEKeiko Fujimori: "Odebrecht especula. No me conoce, ni me dio dinero"

“Está claro que en el caso del Partido Nacionalista Peruano, en el supuesto del aporte, este se habría producido a pedido del Partido de los Trabajadores, y no por tanto, por interés de la propia empresa [Odebrecht], que era como se relacionaba con los partidos más grandes que aparentemente tenían opciones de ganar. […] Lo nuestro en esa hipótesis es un tema ideológico, en cambio al resto de partidos eran promovidos por intereses propios de la empresa”, afirmó a Canal N.

“Yo personalmente escuché de Marcelo Odebrecht decir que él no podría afirmar si se dio [el dinero] y menos aún de que fuente se entregó. En todo caso es una situación que se investiga”, agregó. 

Pedraza sostuvo además que se debe “dilucidar” si este tema corresponde o no al delito de lavado de activos.

“Habría que dilucidar un asunto que compete a todos los partidos sin excepción, si en el supuesto de recibir recursos de la empresa Odebrecht para campaña política, eso es o no lavado de activos. Desde nuestra perspectiva ese tema tiene que ver con aportes de campaña y por tanto tendría que dilucidarse en las normas de carácter electoral y no en asuntos vinculados con lavados de activos como se promueve”, detalló el letrado.

Cabe indicar que en el testimonio revelado recientemente, Marcelo Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que apoyó a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Asimismo, Wifredo Pedraza dijo que se debería revisar la detención “arbitraria” de sus defendidos, pues no existe evidencia real de evadir el proceso que se les sigue. 

LEEOdebrecht: "Con certeza apoyamos a Toledo, García, Humala y a Keiko"

El Ministerio Público investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.

Relacionadas