Alan García sí se reunió con Emilio Odebrecht en su segundo mandato

Cuarto Poder accedió a inéditos documentos que corroboran la cita en Palacio de Gobierno con el padre de Marcelo Odebrecht

El padre de Marcelo se llama Emilio Alves Odebrecht

El expresidente Alan García y su abogado, Erasmo Reyna, sostienen que desde la inauguración de Chavimochic, en 1990, el ex jefe de Estado nunca más volvió a ver a Emilio Odebrecht, el padre de Marcelo.

LEE MÁS | Alan García: su abogado solicita participar de interrogatorio a Jorge Barata

Ello, no obstante que en el reporte de visitas de Palacio de Gobierno está registrada una visita de alguien llamado Emilio Elves Odebrecht, el 11 de setiembre del 2008, junto a parte de la plana mayor de Odebrecht, Marcelo, Barata y Luiz Antonio Mameri.

Hace menos de un mes, ante la actual comisión Lava Jato, su presidenta la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, le preguntó por esa visita, y el líder del Partido Aprista Peruano respondió.

“Me informan en este momento que he dicho que el señor Emilio Odebrecht jamás lo volví a ver, es decir, el padre del señor Marcelo Odebrecht, actual presidente en prisión. Pero me informan que vino con su hermano menor, que es un señor Emilio Odebrecht, pero no era ni el padre, ni era presidente de la empresa, y entran con su comitiva, y no lo ha presentado. Además, no tendría ninguna importancia si viene el presidente de la empresa. Quería hacer esa rectificación porque no presté atención al acompañante, esa persona”, dijo García Pérez ante la Comisión Lava Jato.

Cuarto Poder cruzó información sobre el viaje de la delegación brasileña aquel día de setiembre del 2008 y ha advertido lo siguiente: según el registro de visitas a Palacio, quien llega a la reunión con el presidente García se llama Emilio Elves Odebrecht. El padre de Marcelo se llama Emilio Alves Odebrecht. Pero al margen de cualquier error de tipeo, observemos el documento con el que se presenta el visitante a Palacio: pasaporte número 679169.

El documento de Migraciones, obtenido de los archivos de la Comisión Lava Jato que presidió el excongresista Juan Pari, allí se observa que la misma persona llamada Emilio Odebrecht, con el mismo número pasaporte, salió del país el día después de la reunión en Palacio, 12 de setiembre del 2008.

LEE MÁS | García: Marcelo Odebrecht no menciona "ningún hecho concreto" en declaración

El documento indica que la fecha de nacimiento de este Emilio Odebrecht es 25 de enero de 1945, es decir, de ninguna manera podría ser hermano menor de Marcelo Odebrecht. 25 de enero de 1945 es, además, la fecha de nacimiento de Emilio Odebrecht padre, como lo consignan las páginas biográficas del magnate brasileño. Los documentos señalan a Odebrecht padre como el visitante de Palacio. Entonces, aquí hay una historia que no cuadra y que debería ser aclarada.

Relacionadas