Odebrecht pagará S/50 millones como reparación civil por el caso 'La Centralita'

Anteriormente Odebrecht pagó más de S/15 millones al Estado en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz

Según las pesquisas, la organización delictiva era liderada por César Álvarez. Foto: Perú 21
Según las pesquisas, la organización delictiva era liderada por César Álvarez. Foto: Perú 21

La constructora brasileña Odebrecht deberá pagar 50 millones de soles como reparación civil al Estado peruano, ello por el caso 'La Centralita'. Anteriormente la empresa pagó más de S/15 millones al Estado en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz.

La disposición se dio tras la suscripción de un segundo acuerdo de colaboración eficaz con la Procuraduría Anticorrupción y el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El monto fue aprobado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema, luego de la sentencia de colaboración eficaz 02-2017 del 10 de octubre de este año.

La investigación fiscal determinó que la empresa Norberto Odebrecht S.A. concretó pagos ilícitos a cambio de ganar la rehabilitación y el mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash. 

Según las pesquisas, la organización delictiva liderada por César Álvarez, quien fuera presidente regional de Áncash, celebró entre los acuerdos ilícitos el compromiso de pagar el 2.5% del monto final de dicha obra.

Hasta el momento, por dicho caso el Estado ha logrado recuperar un monto ascendente a los 65 millones de soles.


LEE TAMBIÉN: Caso 'La Centralita': Estado peruano cobra S/15 millones de reparación civil

LEE TAMBIÉN: Keiko: Es gravísima la actuación del fiscal Pérez en el caso Chinchero

 

Relacionadas