Odebrecht: OCMA inicia indagación en Sala Penal tras liberación de empresarios

A efectos de recabar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos

Funcionarios de la OCMA. Foto referencial: Poder Judicial
Funcionarios de la OCMA. Foto referencial: Poder Judicial

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una indagación en la Sala Penal Nacional, luego del cese de la prisión preventiva de los procesados José Castillo, Fernando Camet y Gonzalo Ferraro, empresarios que estarían vinculados con la empresa Odebrecht.

Ana María Aranda, jefa de este órgano disciplinario del Poder Judicial, dispuso para ello que un equipo contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA se constituya a la Primera Sala de Apelaciones Nacional, de la Sala Penal Nacional.

LEE: Caso Odebrecht: revocan prisión preventiva a 2 representantes de consorciadas

“En cumplimiento de lo dispuesto por la jefa de OCMA, la magistrada contralora Elizabeth Grossmann Casas, concurrió a la citada Sala a realizar las diligencias indagatorias correspondientes, a efectos de recabar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, indica un comunicado del organismo.

En ese sentido, la OCMA exhortó a la ciudadanía a que, “en aras de un correcto servicio de administración de justicia, denuncie cualquier irregularidad en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial”.

LEE: Integrantes de Comisión Lava Jato critican liberación de exsocios de Odebrecht

Recalcó además que el buen servicio al ciudadano exige de parte de los operadores jurídicos observar en sus actuaciones funcionales una “conducta ética y la irrestricta observancia del debido proceso en pro de la administración de justicia”.

 

Relacionadas