Nadine Heredia habría direccionado la licitación del Gasoducto del Sur

La versión señala que ex primera dama designó a ministro Mayorga y mantenía reuniones con Jorge Barata

Nadine Heredia. Foto: Difusión /Video: Cuarto Poder

Una nueva vinculación de la exprimera dama del Perú, Nadine Heredia Alarcón, con la empresa brasileña Odebrecht vuelve a sonar en medio de la orden de prisión preventiva para el exmandatario Alejandro Toledo Manrique, quien habría recibido 20 millones de dólares como coimas de parte de la constructora brasileña. 

Un testigo sindica directamente a la exprimera dama como la encargada de direccionar la licitación del Gasoducto del Sur para que Odebrecht gane la buena pro. Según su declaración, Heredia habría actuado siguiendo las órdenes del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, hoy acogido a la colaboración eficaz.

Según sostuvo ante la segunda fiscalía anticorrupción, incluso las bases de la licitación “desde un comienzo estaban dirigidas a favor de Odebrecht, siendo Barata quien participaba en representación de la constructora y coordinaba directamente con Nadine Heredia”. 

El testigo manifiestó que Heredia había recibido el encargo de Barata de realizar las gestiones necesarias en el Ministerio de Energía y Minas o Proinversión, con la finalidad de retrasar la licitación internacional. "En marzo o abril del 2014, Nadine Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, también por solicitud de Jorge Barata”, cita el testigo.

[LEE: ¿Cuál fue el papel de PPK en la concesión de la carretera Interoceánica?]

Cuarto Poder contrastó la versión y constató que en el 2014 el presidente de la Comisión de Proinversión encargado de la licitación renunció a su cargo y ese mismo día el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, designó a Edgar Ramírez Cadenillas como nuevo titular.

Ante esto el congresista Daniel Salaverry, presidente de la Comisión que investiga el gobierno de Humala, sostuvo: “En un sólo día renuncia el señor Lecarnaqué y aceptan la nominación del señor Ramírez Cadenillas, que es una persona sumamente vinculada a través de su empresa Latin Energy con la empresa Kuntur y Odebrecht”. Cadenillas, por su parte, enfatiza que él "no favoreció a nadie". 

Según el testigo la designación habría sido impuesta por Nadine Heredia a pedido de Barata. 

El viernes 27 de junio del 2014, el Comité a cargo de la licitación le concedió de plazo al consorcio Gasoducto Peruano del Sur hasta el lunes 30 a las 9:30 am para ratificar una variación en el accionariado de las empresas que lo integraban. Sin embargo, antes de finalizar el plazo, el comité lo descalificó pese a que tenía la propuesta menos onerosa para el Estado. Por lo que otro consorcio, integrado por Odebrecht y Enagás, quedó como postor único y ganador final.

[LEE: Interoceánica: adendas incrementaron costo a más de US$4 mil millones]

El representante del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, Alejandro Segret, sostiene que sorpresivamente a las 8:30 les comunicaron que Proinversión los descalificó, diciéndoles que no iban a estar en condiciones de subsanar las observaciones hechas. Ramírez Cadenillas,por su parte, explicó que habían arribado a esa conclusión en base a informes legales solicitados a dos estudios de abogados: Delmar Ugarte y Echecopar, ambos concluyen que no cabía posibilidad de rectificación. 

La segunda fiscalía anticorrupción y la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Ollanta Humala, ambos estudios habrían incurrido en conflicto de intereses debido a sus vínculos con las empresas integrantes del consorcio ganador. En el caso de Delmar Ugarte, estudio de cabecera de Proinversión, el informe tiene la firma de Luis Peschiera Rubini, colega de Mariana Simoes, socia del estudio que trabajó en el departamento legal de Odebrecht, ella afirmó que su trabajo en Odebrecht fue previo a la consulta de Proinversión y que ella no tuvo ninguna participación en el informe que elaboró el estudio del que es socia.

El testigo afirmó que “Nadine Heredia propuso como nuevo ministro a Eleodoro Mayorga, siendo nombrado en el cargo en febrero del 2014 y luego se habrían producido varias coordinaciones entre Heredia, Mayorga, Ramírez Cadenillas y Barata, estas eran frecuentes con la presunta finalidad de eliminar al competidor de  Odebrecht en la licitación”.

[LEE: Odebrecht obtuvo licitación de Interoceánica Sur en el gobierno de Toledo]

¿Cuál habría sido el interés de Nadine Heredia para otorgar la buena pro a Odebrecht en una obra de más de 7 millones de dólares?

Para la fiscalía anticorrupción, esto respondería al complimiento de un compromiso asumido con los aportes de la campaña presidencial de Ollanta Humala.

El testigo manifestó que desde el 2006 se habrían producido reuniones entre HumalaHeredia Barata, siendo presentados estos por Martín Belaunde Lossio, "precisando que el empresario brasileño se habría comprometido a donar 400 mil dólares para la campaña electoral de Ollanta Humala”.

Los aportes de campaña de Odebrecht, a través de Barata no se habrían limitado al 2006. Hace un mes, el diario Folha de Sao Paulo reveló lo que para las autoridades brasileñas era una planilla de pagos realizados por la empresa para apoyar campañas electorales en la región. 

En el 2011 aparece la inscripción Proyecto OH y a continuación el monto 4 millones 800 mil reales, al cambio de la época  3 millones de dólares. Coincidentemente, en las 'agendas de Nadine', hay un arqueo de dinero de enero del 2011, en el que aparece dos veces la palabra Barbudos acompañada de montos que en total suman 2 millones 900 mil en moneda no especificada.

Para la fiscalía, Nadine Heredia eligió al exministro Mayorga y se encargó de que él designara a Edgar Ramírez Cadenillas como presidente del comité encargado de la licitación del Gasoducto, que finalmente descalificó al consorcio competidor y le entregó el proyecto al que conformaban Odebrecht y Enagás.

Por ello se dispuso abrir investigación preliminar durante 8 meses a Nadine Heredia, a los miembros del comité, a los abogados de los estudios que recomendaron descalificar al rival de Odebrecht, a Jorge Barata y otros funcionarios de la empresa.