Odebrecht: los montos de la reparación civil a ser pagados tras firma del acuerdo

Procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo que la constructora está habilitada para concursar en licitaciones 

Firma del acuerdo de colaboración eficaz incluye cuatro proyectos. Foto: Kienyke

Los fiscales peruanos, Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto con el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, suscribieron hoy el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht. La cita tuvo lugar en el consulado del Perú en Sao Paulo (Brasil).

¿Qué proyectos incluye la firma del acuerdo?

La firma del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht incluye cuatro proyectos: la Vía Evitamiento de Cusco, el Tren Eléctrico, la Costa Verde Callao, y la Interoceánica Sur tramos II y III.

¿En cuánto se fijó el monto y en cuánto tiempo se pagará?

El monto se fijó en 610 millones de soles, a ello se suman los intereses legales. El monto será pagado en un plazo de 15 años, con la garantía de un fideicomiso.

Pagos de impuestos y beneficios

La procuraduría informó que uno de los beneficios premiales que otorgó la Fiscalía es habilitar a la empresa Odebrecht para que pueda concursar en las licitaciones públicas. Para que se levante dicho impedimento, la empresa deberá pagar todos sus impuestos vigentes hasta la fecha.

Dicho monto (de impuestos) asciende a 450 millones de soles; ello estaría ingresando al tesoro público por concepto de pago de tributos, más los 80 millones que corresponde al pago de la primera cuota por reparación civil.

Este 2019, de acuerdo a la declaración de Ramírez, ingresarán 530 millones de soles al tesoro público, por concepto de tributos y por el monto de la primera cuota por reparación civil.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: se firmó el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña

LEE TAMBIÉN: Fiscal Rafael Vela: "Odebrecht puede perder sus beneficios si incumple acuerdo"
 

Relacionadas