Odebrecht: PJ la incorporó como tercer responsable en 2 casos penales

Se trata de los proyectos Costa Verde - tramo Callao y Vía de Evitamiento de Cusco      

Poder Judicial. Foto: Agencia Andina
Poder Judicial. Foto: Agencia Andina

La Procuraduría Ad Hoc del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el caso Odebrecht informó que el Poder Judicial declaró fundado su pedido para incorporar a dicha empresa brasilera como tercer responsable en los casos penales vinculados a los proyectos Costa Verde – tramo Callao y Vía de Evitamiento de Cusco. 

En el proyecto Costa Verde – tramo Callao, el Tercero Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc para incorporar como responsable civil a las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC. Ambas conformaron el Consorcio Vía Costa Verde S.A.

LEE: Heresi: "Interrogatorio a Marcelo Odebrecht debe tener nerviosos a varios"

En este proceso son investigados el gobernador regional Félix Moreno y Gil Shavit, por el supuesto soborno que habrían recibido para favorecer al consorcio al otorgar la buena pro del proyecto. 

Asimismo, en el proyecto Vía de Evitamiento Cusco, el 6 de noviembre el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, aceptó la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc para que se incluya como responsables civiles a las empresas mencionadas. En este caso se investiga al ex gobernador regional Jorge Acurio, a Gustavo Salazar y a José Zaragozá, quienes habrían recibido pagos ilícitos a fin de favorecer a Odebrecht

LEEFiscales viajaron a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht

Para la Procuraduría Ad Hoc, estas resoluciones judiciales constituyen precedentes importantes en la lucha contra la corrupción en los casos que involucran a Odebrecht y otras empresas brasileras y peruanas. 

Cabe precisar que días previos, la Procuraduría Ad Hoc solicitó la incorporación de varias empresas brasileras y peruanas como terceros civiles responsables en estos proyectos. Estas son: Camargo y Correa, Andrade y Gutiérrez, Queiroz Galvao e Intersur Concesiones S.A., Línea Amarilla y Vinci Higways Perú S.A.C, OAS, Motlima Consultores S.A., Dextre + Morimoto Arquitectos SAC y CESEL S.A.; JNR Consultores S.A., R&Q Ingeniería S.A.

Relacionadas