Odebrecht: imágenes exclusivas de la captura de Edwin Luyo Barrientos

El ex integrante de uno de los comités de selección del Tren Eléctrico está implicado en el megacaso de corrupción

La fiscalía también allanó el departamento de Jorge Cuba Hidalgo

La operación fiscal en torno a las coimas de las constructoras brasileñas empezó a agarrar vida en nuestro país. Y por lo pronto ya sigue el rastro de 8 millones de dólares pagados por la brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos vinculados a la Línea 1 del Metro de Lima, construida durante el segundo gobierno aprista. Estas son imágenes exclusivas de la noche del viernes. 

[LEE: Odebrecht: ordenan 18 meses de prisión preventiva para Edwin Luyo Barrientos]

Así fue detenido la noche del viernes, Edwin Luyo Barrientos, ex integrante de uno de los comités de selección del Tren Eléctrico durante el segundo gobierno de Alan García, en su departamento de Pueblo Libre.

Lucía tenso, fastidiado. El compas de espera desde que se supo que el tsunami de la Mega investigación Lava Jato llegaría más temprano que tarde al Perú parce haberlo marcado.

En la estadística, Luyo ocupa el dudoso honor de ser el primer apresado en nuestro país por el escándalo Lava Jato, el caso de las coimas y sobornos pagados por constructoras brasileñas para obtener jugosos contratos públicos.

Una cámara de Cuarto Poder pudo registrar el preciso momento de su detención ocurrida en la cuadra 2 de Parque San Martín  en Pueblo Libre, pasada las nueve de la noche del pasado viernes. Escoltado por el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza la investigación del Ministerio Público en nuestro país, y por agentes de la dirección de inteligencia del ministerio del Interior, Luyo fue trasladado inicialmente a las oficinas de la Fiscalía contra el crimen organizado ubicadas en la Avenida Abancay.

En otros puntos de la ciudad, la Fiscalía allanó al menos cuatro casas más que estaban a nombre de Luyo Barrientos en las que se encontró documentación que está siendo analizada por las autoridades, pero también dos cajas fuertes cuyo contenido aún no se ha hecho público.

Sin embargo, Luyo Barrientos no fue el único al que le hurgaron hasta debajo de la cama. El viernes, la fiscalía también allanó el departamento de Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de comunicaciones del MTC durante la gestión de Enrique Cornejo como Ministro también en el segundo gobierno aprista.

[LEE: Duberlí Rodríguez sobre caso Odebrecht: "Necesitamos más recursos"]

Al parecer, Cuba Hidalgo sabía lo que se le venía. El ex viceministro, reconocido allá por el 2010 por impulsar el cambio a la televisión digital, salió del país la víspera de nochebuena, el 24 de diciembre del año pasado a las 7:23 de la mañana, rumbo a Estados Unidos. Desde entonces, no se sabe con exactitud donde se encuentra.

Relacionadas