Odebrecht: Fiscalía tiene previsto preguntarle a Barata respecto a PPK

El Ministerio Público indicó que realizará estas diligencias tras interrogar a Gerardo Sepúlveda

El equipo especial desmintió que exista algún encubrimiento / Foto: archivo Andina

El equipo especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht aclaró que las investigaciones en torno al presidente Pedro Pablo Kuczynski se realizan de manera independiente a otras en las que se requiere las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña en Perú.

LEE MÁS | Lava Jato: Fiscalía interrogará en Brasil a exdirectivo de Camargo y Correa

El fiscal Hamilton Castro informó que se ha cursado una solicitud de asistencia de cooperación judicial internacional a las autoridades competentes de Chile para la toma de la declaración de Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario.

Agregó que esa gestión se viene coordinando con el Ministerio Público chileno y se realizará próximamente con presencia de fiscales delequipo especial.

De otro lado, reveló que se ha recabado información bancaria y de otra índole que viene siendo procesada y analizada por peritos e integrantes del equipo especial como parte de la investigación en curso.

El fiscal Castro informó también que el equipo especial tiene previsto interrogar a Barata sobre los hechos de la investigación en torno al presidente Kuczynski, pero aclaró que ello se realizará una vez que se recabe y analice la información que ya forma parte de la investigación y aquella que está pendiente de recibir, de acuerdo con la estrategia de investigación y con el fin de que el interrogatorio sea más fructífero.

De esta forma, el equipo especial desmintió que exista algún encubrimiento o direccionamiento como se ha señalado en las últimas horas, por lo que precisó no es correcto afirmar que Jorge Barata no volverá a declarar luego que lo haga ante el equipo de fiscales de lavado.

“En los interrogatorios que se llevarán a cabo en Brasil en los próximos días solo pueden participar los fiscales de lavado, a cargo de las investigaciones por las que se solicitó asistencia de cooperación judicial internacional pues dichas declaraciones se darán dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del equipo especial y respecto a temas que no corresponden a su competencia”, aclaró al referirse  a los casos del financiamiento de las campañas electorales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que serán los temas del interrogatorio a Barata a fines de este mes en Brasil.

Además, aclaró que ningún otro fiscal distinto a los que participarán próximamente en las declaraciones de Barata en Brasil pueden intervenir válidamente en tales diligencias formulando preguntas sobre otros casos que no correspondan a la solicitud de asistencia.

LEE MÁS | Becerril: "Todo está arreglado para que Fiscalía no pregunte a Barata sobre PPK"

“Por las mismas razones, tampoco es posible que otros fiscales encarguen sus pliegos de preguntas”, explicó.

 

 

ANDINA

Relacionadas