Odebrecht: Fiscalía recibiría declaración de Jorge Barata a fines de marzo

Así lo estimó Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos

Jorge Barata. Foto: AFP
Jorge Barata. Foto: AFP

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Perdida de Dominio, Rafael Vela, estimó que la declaración oficial del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, llegaría a nuestro país a fines de marzo.

Fue al comentar el interrogatorio a Barata, quien declarará ante los fiscales peruanos el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil.

LEE: Jorge Barata: Fiscalía recibió términos de compromiso de no incriminación

En diálogo con Ideeleradio, Vela Barba dijo que esta estimación se da en base a la experiencia tras el interrogatorio realizado a Marcelo Odebrecht.

“La experiencia dice que normalmente lo que tardó la declaración de Marcelo Odebrecht en la primera oportunidad fue un mes, y en el caso de la segunda declaración, primero tuvo que haber un entendimiento y por eso duró un poco más, pero eso está solucionado”, aseveró el fiscal.

“[¿Un mes es el promedio entonces?] Sí, lo que pasa es que en realidad hay un trabajo que está pendiente de resultado, de los jefes de cooperación, quienes están analizando las circunstancias y de contar la mayor rapidez posible con estas declaraciones  y que se puedan poner de acuerdo para que el plazo sea más breve, pero no puedo decirlo porque generaría una expectativa falsa”, explicó.

Asimismo, Rafael Vela sostuvo que se viene trabajando a través de las unidades de cooperación internacional entre Brasil y Perú para superar las dificultades burocráticas.

LEE: Odebrecht: Jorge Barata será interrogado el 27 y 28 de febrero en Brasil

“Ahí tenemos algunas dificultades por la burocracia interna de Brasil y la nuestra que en realidad solo es de recibirla. De hecho estamos tratando que a través de nuestras unidades de cooperación internacional, para que pueda existir algún nivel de entendimiento sobre la necesidad de que la declaración llegue en un plazo de lo más breve posible. Esas gestiones se hacen a través de los jefes de cada unidad”, concluyó.

Relacionadas