Odebrecht: Fiscalía logra primera sentencia de colaboración eficaz

Aporte de colaborador eficaz permitió conocer el millonario soborno de la constructora brasileña al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez 

Foto: América TV

Nadie quiere hablar oficialmente del tema. Es un asunto reservado. Tras varios meses negociación se logró la primera sentencia de colaboración eficaz con uno de los altos ejecutivos de la empresa Odebrecht.

Se trata del colaborador eficaz signado con el número  03-2017. El aporte de este personaje permitió a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción conocer el millonario soborno de la empresa Odebrecht al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

LEE MÁS: Ampuero sobre Odebrecht: MP debe involucrar a Procuraduría en colaboración eficaz

La ‘coima’ para este político ascendió a dos millones 400 mil dólares. A cambio, Odebrecht se hizo de una obra de infraestructura por 404 millones de soles.

La coima a Álvarez se pagó bajo la modalidad de consultorías ficticias. Aquí jugó un rol estelar José Cavassa Roncalla, el hombre fuerte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en tiempos de Montesinos, y que hoy trabaja de la mano con José Luna Gálvez.

LEE MÁS: Lava Jato: Procuraduría brasileña suspendió colaboración con el Perú

Gracias al aporte del colaborador eficaz 03-2017, Odebrecht tendrá que pagar ahora una reparación civil de más de 15 millones de soles por la modalidad empleada en este enjuague.

El acuerdo se cerró y sacramentó en la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción. Ahora será testigo en el juicio contra Álvarez y otras 60 personas por el caso La Centralita.

Relacionadas